<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 01:10:36 Jun 11, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Empoderar a naciones enteras de usuarios de los medios de comunicación

03.06.2019

news_030619_mil.jpg

© Shutterstock

La promoción de la adopción de políticas progresistas de medios de comunicación comunitarios y de alfabetización mediática e informativa (MIL) entre las autoridades y los responsables políticos es un medio de empoderar a naciones enteras de usuarios de los medios de comunicación. La UNESCO ha ampliado su apoyo al pluralismo de los medios de comunicación y su labor de integración del MIL en los planes de estudio de la educación formal y no formal.

La Organización está apoyando el desarrollo de los medios de comunicación comunitarios y la alfabetización mediática e informativa en 11 países de África y Asia, entre ellos Bangladesh, Burundi, Gambia, Kenia, Mongolia, Myanmar, Nepal, Nigeria, Palestina, el Sudán Meridional y Túnez.

"Los medios de comunicación influyen en nuestras creencias, nuestras opciones y la forma en que vivimos juntos", dijo Mirta Lourenço, Jefa de la Sección Desarrollo de los medios y Sociedad de la UNESCO. "Al fomentar la cobertura de los temas locales y hacer que la gente sea crítica en sus interacciones con los medios de comunicación, podemos ayudar a construir democracias más fuertes y mejor informadas".

Para lograr este objetivo, la Organización está trabajando con los responsables y fomentando una política sostenible para los medios de comunicación comunitarios, la tercera rama de los medios de comunicación que tiene la capacidad de centrarse en cuestiones locales urgentes. Al mismo tiempo, el programa está fortaleciendo la capacidad de las audiencias para interactuar mejor con los medios de comunicación, evaluar la información que reciben y entablar debates en línea y fuera de línea, sin causar daño a sí mismos ni a otros.

Estas acciones son posibles gracias al Programa de múltiples donantes para la libertad de expresión. Si bien esta puesta en marcha del Programa de la UNESCO se refiere únicamente a los medios de comunicación comunitarios y a la alfabetización mediática e informativa, la cuenta especial también está disponible para apoyar la labor de la UNESCO con los medios de comunicación en otros ámbitos. La cuenta puede recibir fondos para cubrir acciones relacionadas con los medios de comunicación y la igualdad de género o situaciones de crisis y emergencia, como la forma en que los medios de comunicación informan sobre el terrorismo, la migración y el cambio climático, así como la seguridad de los periodistas, entre otros.

Mediante esta iniciativa, la UNESCO está trabajando para fomentar el desarrollo de medios de comunicación libres, independientes y pluralistas. También está contribuyendo a la promoción de la educación de calidad, la igualdad entre los géneros, la paz y el fortalecimiento de las instituciones y las asociaciones, de conformidad con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4, 5, 16 y 17 de las Naciones Unidas.

Para obtener más información sobre esta cuenta especial y el programa, haga clic aquí.