<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 21:27:41 Jun 10, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Nuevos datos revelan ataques contra la educación en todo el mundo

28 mayo 2019

Nuevos datos actualizados recopilados por la Coalición Global para Proteger la Educación de Ataques (GCPEA, por sus siglas en inglés) revelan que más de 14.000 ataques contra la educación fueron perpetrados durante los últimos cinco años, en 34 países afectados por conflictos. La GCPEA, de la cual la UNESCO es uno de los miembros fundadores, publicó estos nuevos datos con motivo del 4° aniversario de la Declaración sobre Escuelas Seguras. Representantes de alto nivel de más de 90 países se reunieron entre el 28 y el 29 de mayo de 2019, en Palma de Mallorca (España), durante la Tercera Conferencia Internacional sobre Escuelas Seguras, para conmemorar este evento y estimular a los restantes Estados a suscribir la Declaración.

“El hecho de que más de 14.000 ataques hayan sido perpetrados durante los últimos cinco años en 34 países es algo terrible”, afirmó Stefania Giannini, Subdirectora General de Educación de la UNESCO durante la conferencia.

La Conferencia proporciona un foro de intercambio de experiencias y para sensibilizar e incrementar la visibilidad de la Declaración y sus Directrices. Es también una oportunidad para estimular una futura cooperación y mejor consideración de las cuestiones relativas al género en la aplicación de la Declaración y las Directrices.

Los nuevos datos de la GCPEA indican que se perpetraron unos 10.000 ataques contra las escuelas, fundamentalmente contra establecimientos bombardeados, pillados u ocupados por fuerzas o grupos armados. Nueve países sufrieron más de 500 ataques contra las escuelas. Los centros de educación superior fueron sitiados en al menos 20 países de todo el mundo.

Además, las investigaciones revelaron que en al menos 30 países, las escuelas fueron utilizadas para fines militares. Por otra parte, las niñas y las mujeres estudiantes y docentes fueron tomadas directamente como blancos en al menos 18 países que fueron objeto de bombardeos contra las escuelas para niñas, secuestros, violaciones y acoso.

Hasta la fecha, 89 países – cerca de la mitad del conjunto de Estados Miembros de las Naciones Unidas – han suscrito la Declaración sobre Escuelas Seguras, y se comprometieron a tomar medidas concretas para que las escuelas y las universidades, así como los estudiantes y los docentes, no sigan siendo objeto de los ataques.   

“La Conferencia de Palma constituye una oportunidad para sacar provecho de esta extraordinaria dinámica y para estimular a todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas a suscribir la Declaración, y garantizar que el derecho a la educación se convierta en una realidad para todos”, declaró Diya Nijhowne, directora ejecutiva de la GCPEA. 

En calidad de única institución del sistema de las Naciones Unidas con un mandato en lo relativo a la educación superior, la UNESCO hace un llamamiento a todos los países para que protejan la educación en todos los niveles, incluida la educación superior, de los ataques perpetrados durante los conflictos bélicos. 

“Los ataques contra la educación son ataques contra el saber y el poder que proporciona para transformar las vidas y construir el futuro”, declaró la Sra. Giannini. “La necesidad de proteger a la educación en caso de crisis y de conflictos – y de hacer de esta una fuerza para la reconciliación – nunca ha sido tan acuciante.” 

En 2018, la UNESCO presentó la iniciativa “Revivir el espíritu de Mosul” con el objetivo de reconstruir el patrimonio y revitalizar las instituciones educativas y culturales de Mosul. La Organización pondrá a disposición de todos su experiencia técnica y movilizará las financiaciones con miras a ayudar a restablecer el sector educativo del país. La UNESCO hará hincapié en la rehabilitación y modernización de la biblioteca de la Universidad de Mosul, que fue destruida durante la guerra.