<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 19:14:41 Jun 10, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Donantes

Movilizar a los donantes para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial ayuda a la UNESCO a fortalecer el alcance e impacto de sus programas.

Tres líneas principales guían nuestra acción:

  • Fortalecer las capacidades de los diferentes actores en el mundo para garantizar la salvaguardia efectiva del patrimonio inmaterial;
  • Movilizar la opinión pública para que todos comprendan la importancia de salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial y nuestra responsabilidad compartida en este ámbito;
  • Ayudar a los órganos rectores de la Convención, la Asamblea General de los Estados Partes y el Comité Intergubernamental, en particular en la inscripción anual de elementos de patrimonio inmaterial en la Lista de Salvaguardia Urgente y en la Lista Representativa así como en la selección de mejores prácticas de salvaguardia y en la concesión de asistencia financiera a programas de salvaguardia.

Donantes apoyan la labor de la UNESCO para salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial de tres maneras:

1 - Fondo del Patrimonio Cultural Inmaterial

El Fondo del patrimonio cultural inmaterial permite esencialmente ayudar a los Estados Partes en sus esfuerzos de salvaguardia.

Contribución obligatoria

Los Estados que han ratificado la Convención aportan una contribución anual obligatoria correspondiente al 1% de su contribución al presupuesto ordinario de la UNESCO.

Estado de las cuotas al Fondo: 31 de octubre de 2018

Contribuciones voluntarias

También pueden ser aportadas contribuciones voluntarias no sólo por los Estados, sino también por cualquier otro donante, incluidas las organizaciones públicas o privadas y particulares. Estas contribuciones pueden ser:

  • pagadas sin restricciones y utilizadas de acuerdo con el proyecto de utilización de los recursos del Fondo aprobado por la Asamblea General cada dos años;
  • destinadas a fines específicos, previa aprobación por el Comité Intergubernamental;
  • pagadas al sub-fondo del que dispone el Fondo desde junio de 2010 y que se utiliza exclusivamente para fortalecer las capacidades humanas de la Secretaría
Contribuyente voluntario (Estados)Naturaleza de la contribución
AzerbaiyánSub-fondo
Destinada a un fin específico
BulgariaSub-fondo
Burkina FasoSub-fondo
ChinaSub-fondo
Destinada a un fin específico
Emiratos Arabes UnidosSub-fondo
EspañaDestinada a un fin específico
Sub-fondo
EstoniaSin restricciones
FinlandiaSub-fondo
GeorgiaSub-fondo
HungríaSub-fondo
IndonesiaSub-fondo
JapónDestinada a un fin específico
Sub-fondo
KazajistánSub-fondo
MónacoDestinada a un fin específico
Sin restricciones
Sub-fondo
MontenegroSub-fondo
NoruegaDestinada a un fin específico
OmánSin restricciones
Países BajosDestinada a un fin específico
Sin restricciones
PortugalSub-fondo
República de CoreaSub-fondo
Destinada a un fin específico
TurquíaDestinada a un fin específico
Contribuyente voluntario (entidades privadas)Naturaleza de la contribución
Associazione per la salvaguardia del patrimonio culturale immaterialeSub-fondo
Cámara de Comercio Suizo-JaponesaSin restricciones
Centro Noruego para la musica y la danza tradicionalSub-fondo

2 – Cesión de personal

También se anima a los donantes a poner a la disposición de la Secretaría de la Convención personal calificado para asistirle en el desempeño de sus funciones por un período específico durante el cual continúa empleado por el organismo de origen.

Nos han apoyado de este modo: Azerbaiyán, China, Italia y Singapur

3 - Fondos fiduciarios

Los fondos fiduciarios son contribuciones financieras que los donantes conceden a proyectos o programas específicos identificados en cooperación con la UNESCO. Es la modalidad que ha prevalecido para apoyar el patrimonio inmaterial antes de la entrada en vigor de la Convención. Hoy en día, esta modalidad presta apoyo tanto a proyectos operacionales como a personal trabajando por un período determinado en la Secretaría.

Fondos fiduciarios establecidos:

Top