<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 19:05:40 Jun 10, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Exposición de fotos “Nuestro patrimonio inmaterial: un tesoro vivo por descubrir”

Bienvenido a la versión virtual de la exposición, “Nuestro patrimonio inmaterial: un tesoro vivo por descubrir”,

La exposición virtual es una versión en línea de la exposición con más de 100 fotografías presentadas en la Sede de la UNESCO en París del 12 de abril de 2007 al 14 de enero de 2008. A partir de este momento, esta exposición se ha exhibido en el Internet, así como en muchos otros países : China, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía y República Dominicana.

Accessibilidad para las personas con deficiencia visual

Las personas con deficiencia visual pueden acceder a páginas Internet por ejemplo usando un dispositivo braille, como aquí, y/o escuchando un sintetizador de habla
© UNESCO / A.H. de Greef

Según la Organización Mundial de la Salud, el 2,6 % de la población mundial padece algún tipo de discapacidad visual. El acceso a Internet para gente con discapacidades visuales se ha convertido, al igual que la cuestión de la accesibilidad de minusválidos a los edificios, en un tema de gran relevancia, dada la generalización del uso del Internet.

Esta generalización del Internet puede en realidad significar una oportunidad para más accesibilidad: actualmente las personas con discapacidades visuales pueden actualmente tener acceso a una tremenda cantidad de información digital que, si está bien configurada, puede ser interpretada por sistemas como dispositivos braille, amplificadores de pantalla y sintetizadores vocales.

Consciente de la importancia de mejorar la accesibilidad de las páginas web, la Sección de Patrimonio Cultural Inmaterial, en colaboración con el “Institut national des jeunes aveugles” (Instituto Nacional de Jóvenes Ciegos, INJA), en París, ha lanzado una iniciativa para hacer la exposición “Nuestro patrimonio inmaterial: un tesoro vivo por descubrir” accesible a personas con discapacidades visuales.

En el caso de la exposición virtual, las personas con discapacidades visuales ya tenían acceso a los elementos textuales de la exposición (título, leyenda y el nombre del país) por medio de procesos técnicos, pero no tenían acceso a las informaciones contenidas en las fotografías. El proyecto constó en mejorar la navegabilidad general del sitio del Patrimonio Inmaterial para los estudiantes del INJA y en elaborar las descripciones visuales de todas las fotografías para que las personas con discapacidades visuales puedan tener una experiencia parecida a la de los otros.

En caso de que tenga alguna pregunta o comentario acerca de esta iniciativa, puede dirigirse a Sra. An-Heleen de Greef o Sr. Hugues Sicard.

Exposición en la Sede de la UNESCO en París: 12 de abril de 2007 a 14 de enero de 2008

Exposición de fotografías, París
© UNESCO
  • Fecha: 12 de abril de 2007 a 14 de enero de 2008
  • Patrocinador: esta exposición ha sido posible gracias a la generosidad y apoyo del Gobierno de Japón, y la la colaboración adicional de la empresa Samsung.

Esta exposición ofrece más de 100 fotos alusivas a la música tradicional, la danza y el teatro, las costumbres, los rituales y los festivales, el folclore y las tradiciones orales, que diversas comunidades y grupos de todo el mundo han heredado de sus antepasados y transmitido a su descendencia. La selección incluye 90 Obras Maestras del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad proclamadas por la UNESCO entre 2001 y 2005 así como las iniciativas recientes patrocinadas por la UNESCO para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial

Esta exposición no hubiera sido posible sin la ayuda de las comunidades correspondientes, de las delegaciones permanentes ante la UNESCO así como los investigadores e instituciones de todo el mundo que trabajan para la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, a quienes agradecemos su colaboración . También agradecemos el apoyo financiero del gobierno de Japón para la exposición original y la iniciativa sobre accesibilidad.

Informaciones prácticas

  • Inauguración, 12 de abril de 2007:
    Palabras del Señor Koichiro Matsuura, Director General de la UNESCO (inglés|francés|español|ruso|chino|árabe|multilingüe)
    Palabras de S. E. Seiichi Kondo, Embajador Extraordinario y Plenipotentiario, Delegado Permanente de Japón ante la UNESCO (francés)
Top