Niños y niñas de la escuela Carlepont de la Academia de Amiens, miembro de la Red de Escuelas Asociadas de la UNESCO (redPEA), se montaron en un autobús el 29 de enero por la mañana para participar en el acto “1001 inventos: viajes de la alquimia a la química” en la Sede de la UNESCO en París.

Unos treinta alumnos, de 9 y 10 años, acompañados por el director del colegio y por algunos de sus progenitores, acudieron a la cita. Esta visita a la UNESCO, la primera para ellos, se enmarcaba en los actos de presentación oficial del Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos 2019.

 

Esta nueva iniciativa educativa, que lleva a cabo la organización británica “1001 inventos”, en colaboración con la UNESCO, tiene por objeto sensibilizar a los niños sobre la función que desempeñan la ciencia, la química y sus aplicaciones en el desarrollo sostenible.

 A su llegada a la Organización, los escolares se quedaron deslumbrados por la exposición interactiva y los experimentos de comprensión práctica de la química abiertos a la participación de todos. Junto con escolares parisinos, asistieron a la proyección de una película de animación que destacaba la contribución de las culturas y civilizaciones antiguas a la creación de las bases de la química moderna y aprendieron, en especial, acerca del polímata del siglo VIII Yabir ibn Hayyan. Además, participaron en un espectáculo didáctico en vivo en el que se ofrecieron enseñanzas sobre la historia y realizaron con entusiasmo experimentos científicos relacionados con la tabla periódica, por ejemplo, cambiar el color de un líquido y fabricar su propio jabón.

 

Los alumnos de la redPEA y sus acompañantes se marcharon con los ojos brillantes y con material pedagógico que podrán compartir con sus compañeros de la escuela Carlepont para continuar juntos su aventura científica.