<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 10:29:26 Jun 15, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
  • Asistencia financiera:
    • 144.430 US$ otorgado en 2015
  • Fechas de implementación:
    • 17/02/2017 - 17/01/2020
  • Documentos:

Países beneficiario: Kenya

Resumen:

Enkipaata, Eunoto y Olng’esherr son tres ritos masculinos del pueblo masai que constituyen otras tantas etapas del proceso de formación de los jóvenes en su propio grupo de edad, con vistas a prepararlos para la vida adulta. Denominado “moranismo”, ese proceso implica la transmisión de un conjunto de conocimientos autóctonos del pueblo masai que comprenden rituales, leyendas, tradiciones y aptitudes prácticas para la vida. Enkipaata es el acto solemne con el que principia la iniciación de los muchachos; Eunoto es el afeitado ritual a que se les somete, antes de que se aíslen en el monte para iniciarse; y Olng’esherr es una ceremonia de consumo de carne que señala el final del “moranismo” y el comienzo de la edad adulta. El conjunto de la comunidad participa en la celebración de esos ritos, que van acompañados de cantos, narraciones de cuentos populares, refranes, acertijos y eventos de diverso tipo, lo cual confiere a los masai un sentimiento de identidad y continuidad cultural. Sin embargo, las modalidades tradicionales de transmisión de esos rituales han declinado muy considerablemente desde el principio del decenio de 1980, debido a la disminución de la frecuencia de su celebración y de la participación en ellos. En efecto, hoy en día, son cada vez más numerosos los muchachos que se quedan en sus hogares y reciben educación en el sistema de enseñanza formal. A fin de salvaguardar la práctica de esos ritos, el proyecto prevé lo siguiente: organizar talleres destinados a promover la realización de inventarios del patrimonio cultural inmaterial del pueblo masai, con la participación de éste; organizar reuniones de ancianos y jóvenes de la comunidad, a fin de que éstos últimos adquieran las competencias y conocimientos necesarios para preservar y practicar las costumbres tradicionales; instruir a los jóvenes acerca del valor e importancia de éstas; cartografiar los espacios naturales y otros lugares vinculados a los ritos, para protegerlos; y llevar a cabo trabajos de documentación e investigación sobre los rituales, con vistas a su transmisión en el futuro.

25/07/2018 - 22/01/2020 – Strengthening national capacities in the field of intangible cultural heritage safeguarding in Senegal01/11/2017 - 31/12/2019 – Strengthening capacities in the Comoros for safeguarding intangible cultural heritage for sustainable development

Top