<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 10:38:04 Jun 15, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Jóvenes náhuats de El Salvador contribuyen a la salvaguardia del su patrimonio cultural inmaterial

[alt]
Nahuat community
© UNESCO

Entre febrero de 2017 y agosto de 2018, 25 jóvenes náhuat, de entre 15 y 17 años participaron en la elaboración del inventario de estas tradiciones con el objetivo de salvaguardar sus tradiciones orales. El proyecto: “Titajtakezakan. Hablando a través del tiempo. Inventario de la tradición oral de Santo Domingo de Guzmán”, a cargo del Ministerio de Cultura de El Salvador, fue financiado por el Fondo de Patrimonio Cultural Inmaterial.

Las tradiciones orales náhuat se encuentran en peligro debido al poco interés de los jóvenes y la cada vez menor transmisión intergeneracional de estas tradiciones. El náhuat, es la única lengua indígena que subsiste en El Salvador, es sustentada por poco más de 200 hablantes. Como vehículo del patrimonio cultural inmaterial, la pérdida de esta lengua implicaría la desaparición de un complejo y valioso sistema de conocimientos para entender el mundo.

Como parte del proyecto, los jóvenes del Complejo Educativo de Santo Domingo de Guzmán fueron formados en técnicas para la confección de inventarios participativos utilizando nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Siguiendo un enfoque específicamente diseñado para estudiantes de primaria y segundaria, el principal resultado del proyecto fue la publicación sobre los tradiciones orales náhuat de Santo Domingo de Guzmán, intitulado: “Titajtakezakan. Hablando a través del tiempo. Inventario de la tradición oral de Santo Domingo de Guzmán” disponible en español y náhuat

A nivel local, este proyecto educativo permitió reforzar el compromiso del personal docente y sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de salvaguardia su propio patrimonio cultural inmaterial. El proyecto muy bien recibido por la comunidad y se espera que esta iniciativa sea replicada en otras comunidades náhuat en el país. El Ministerio de la Educación de El Salvador continuará trabajando en este sentido, con miras a integrar el patrimonio cultural inmaterial en el currículo escolar de las escuelas de primaria y segundaria.

Top