<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:34:16 Jun 10, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Entrevista: Cinco preguntas sobre la utilización equitativa, inclusiva y transparente de la IA en la educación

17 mayo 2019

La Conferencia Internacional sobre Inteligencia Artificial en la Educación, que tuvo lugar en Beijing (China), entre el 16 y 18 de mayo de 2019, examinó las oportunidades y los desafíos a los que debe hacer frente la educación en la era de la IA. La IA proporciona soluciones de enseñanza y aprendizaje novedosas que hoy en día se están probando a escala mundial. La UNESCO promueve la utilización equitativa, inclusiva y transparente de la IA en la educación con miras a garantizar que nadie se quede rezagado.

El Sr. Borhene Chakroun, director de la División de Políticas y Sistemas de Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida de la UNESCO, responde a cinco preguntas clave sobre la utilización de la IA en la educación.

  1. ¿Cómo podemos garantizar que se desarrollen las tecnologías relativas a la IA respetando el derecho a la privacidad y garantizando a su vez la utilización ética y transparente de los datos?

Hoy en día tenemos que hacer frente al dilema que implica el equilibrio entre el acceso libre a los datos y la protección de la privacidad de estos datos, y por eso necesitamos adaptar los marcos de regulación existentes o adoptar nuevos marcos que garanticen un desarrollo y una utilización responsables de las herramientas de IA en la educación. También es importante sensibilizar a las personas y propiciar debates abiertos sobre las cuestiones vinculadas con la ética, la privacidad de los datos y la seguridad en el ámbito de la IA, y sobre todo lo que implica una incidencia negativa de la IA en el ámbito de los derechos humanos. 

  1. ¿Cómo podemos fomentar el equilibrio geográfico y de género en la recopilación y utilización de los datos?

Se deben tomar diversas medidas que incluyan la garantía en la utilización de los datos para un desarrollo de la IA sensible a las cuestiones de género y que las aplicaciones de IA estimulen la igualdad de géneros; es necesario que llevemos a cabo acciones a nivel institucional para promover la recopilación y el procesamiento de los datos en el plano local.

  1. ¿Cómo podemos garantizar que se desarrollen y extiendan en el mundo entero las competencias requeridas en la era de la IA?

Necesitamos actualizar y desarrollar nuevos mecanismos y herramientas que permitan identificar y anticipar las competencias actuales y futuras requeridas en materia de desarrollo de la IA, con el objetivo de garantizar la pertinencia de los planes de estudios en los cambios económicos, del mercado laboral y la sociedad. Incorporar las competencias relacionadas con la IA en los planes de estudio a todos los niveles, y especialmente en el ámbito de la enseñanza y la formación técnica y profesional (EFTP) y de la educación superior. 

  1. Cómo podemos garantizar que no queden rezagados aquellos que no tienen acceso a las infraestructuras tecnológicas?

Necesitamos movilizar a la comunidad internacional, a los asociados técnicos y financieros, así como al sector privado para que apoyen la inversión en las infraestructuras y la conectividad, y para que encuentren las soluciones tecnológicas apropiadas en materia de acceso al aprendizaje, así como de recursos de aprendizaje fuera de línea.

  1. ¿Cómo podemos reforzar la cooperación internacional y la colaboración con miras a fomentar la utilización equitativa e inclusiva de la IA en la educación?

Ante todo, creo que es importante prestar una atención prioritaria a África, a los países menos desarrollados (PMD), los pequeños estados insulares en desarrollo (PEID) y los países que han sido afectados por conflictos o desastres. En segundo lugar, necesitamos proporcionar las plataformas adecuadas para un intercambio a nivel mundial en el que figuren la formulación de políticas, los marcos de regulación, las herramientas y los enfoques en favor de la IA en la educación.

La Conferencia constituye la única plataforma para que las organizaciones internacionales, los ministros de los diferentes gobiernos, los Estados Miembros y la sociedad civil se reúnan con miras a definir estos temas cruciales de actualidad. Más información

Más información sobre la IA en la educación: