<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 15:31:07 Jun 11, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

El arte bajo presión: defensa de la libertad artística en el Día Mundial de la Libertad de Prensa en Etiopía

 

¿Pueden los medios de comunicación desempeñar un papel en la promoción de la paz y de los procesos de reconciliación?

A través del tema “Medios de comunicación para la democracia”, el Día Mundial de la Libertad de Prensa 2019 abordará los desafíos actuales a los que se enfrentan los medios de comunicación en época de elecciones. La conferencia mundial, organizada conjuntamente por el Gobierno de la República Democrática Federal de Etiopía, la Unión Africana y la UNESCO, se celebrará en Addis Abeba (Etiopía) del 1 al 3 de mayo de 2019.

Para que los sectores creativos y las sociedades democráticas funcionen, no basta con unos medios de comunicación libres, independientes y pluralistas. La libertad de creación y de expresión artística no sólo complementa a los medios de comunicación, sino que también ayuda a las sociedades a prosperar.

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, la UNESCO centra su atención en las cuestiones relativas a la libertad artística a través de dos mesas redondas: “Libertad artística y libertad de expresión en la punta de la pluma” (sesión 11 del 3 de mayo, 14h-15h30), organizada conjuntamente con Cartooning for Peace, invita a dibujantes de todo el mundo, Côte d’Ivoire, Sudáfrica, Etiopía, Sudán, Francia, Dinamarca y Malasia a discutir sobre el papel de los artistas en contextos electorales. La sesión “Ampliar las opciones: libertad artística y diversidad de contenidos” (sesión 15 del 3 de mayo, 16h-17h30) aborda el papel de las nuevas plataformas de cooperación e intercambio, cada vez más utilizadas para contrarrestar las restricciones de movilidad a las que se enfrentan los artistas. Los panelistas, que recogerán perspectivas internacionales, son Danielle Cliche, Jefa de la Entidad de Diversidad de las Expresiones Culturales (UNESCO), Brahim El Mazned (Marruecos), Director del festival Visa for Music, Henok Mebratu (Etiopía), director de cine y Meaza Worku (Etiopía), autora teatral.

Además de las dos mesas redondas, la UNESCO organizará un taller nacional de dos días (1-2 de mayo) para las organizaciones de la sociedad civil y funcionarios gubernamentales etíopes sobre políticas y medidas para promover y hacer el seguimiento de la libertad artística. El taller será facilitado por Ole Reitov, ex Director Ejecutivo de Freemuse y miembro del Banco de Expertos de la UNESCO.

Las actividades organizadas en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa se llevan a cabo en el marco del Programa UNESCO-Aschberg para artistas y profesionales de la cultura, programa que se centra, en particular, en la promoción de la movilidad de los artistas y la libertad artística a través de actividades de investigación, promoción y asistencia técnica.

Fecha del evento: 
01/05/2019 - 08:30 to 03/05/2019 - 18:30
Lugar: African Union Headquarters, Addis Ababa, Ethiopia