2018 Informe Mundial - Re|Pensar las Políticas Culturales

2 Column Body
Informe Mundial 2018

Re|PENSAR
LAS POLÍTICAS
CULTURALES

©Courtesy Aida Muluneh, Ethiopia and David Knut Projects, The Departure, 2016, Ethiopia

2 Column Body
QUÉ

Concebida para efectuar el seguimiento de la aplicación de la Convención de la UNESCO sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales (2005), esta serie de Informes Mundiales también proporciona pruebas de cómo el proceso de aplicación de esta Convención contribuye a la consecución de las metas fijadas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda para 2030 de las Naciones Unidas.
En el Informe Mundial 2018 se examinan los progresos realizados en la aplicación de la Convención de 2005 desde la publicación del primer Informe en 2015.
 
CÓMO

La serie de Informes Mundiales proporciona datos recientes y valiosos que aportan información para la elaboración de políticas culturales y contribuyen al progreso de la creatividad para el desarrollo.
 
QUIÉN

Basándose en un análisis de los informes periódicos cuadrienales presentados por las Partes en la Convención, así como en los resultados pertinentes de recientes investigaciones, el presente Informe muestra cómo la Convención de 2005 ha contribuido a hacer evolucionar las políticas culturales a nivel nacional y mundial en diez ámbitos. En el Informe se formula un conjunto de recomendaciones sobre esas políticas con vistas al futuro, abordando la cuestión de su adaptación a la rápida evolución del universo digital sobre la base del respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

UNESCO
INFORME MUNDIAL 2018
 

Re | PENSAR
LAS POLÍTICAS
CULTURALES

 

1 Column Body

"Nuestra hoja de ruta es clara y necesita la colaboración de gobiernos y partes interesadas no gubernamentales en cuatro ámbitos clave: fortalecer la gobernanza de la cultura; mejorar las condiciones de movilidad de los artistas; integrar la cultura en las estrategias de desarrollo sostenible; y promover los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Audrey AZOULAY
Directora General de la UNESCO

©Creative Commons, The parthenon of books documenta 14 – Kassel, Flickr- michael alstad, license under CC BY-NC-SA 2.0, 2017, Germany

2 Column Body

El lanzamiento del Informe Global 2018 de la UNESCO, " Re | pensar las políticas culturales", tuvo lugar en la sede de la UNESCO el 14 de diciembre de 2017, de 15:00 a 18:00, en la Sala II. El evento fue inaugurado por Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, y Karin Strandås, Secretaria de Estado del Ministro de Cultura y Democracia de Suecia.
El evento de lanzamiento estuvo marcado por dos paneles de discusión:

  • Un primer panel, con la participación de los autores contribuyentes al informe y moderado por el Profesor Yudhishthir Raj Isar, Editor Principal del Informe Global, compartió con el público las principales conclusiones del Informe.
  • Un segundo panel, “¿Hacia políticas de apoyo para el cine independiente?” moderado por Frédéric Bonnaud, Director General de la Cinemateca Francesa, abordó los desafíos que enfrenta el sector cinematográfico independiente con varios directores y productores de cine.
1 Column Body

Videos

1 Column Body
1 Column Body

"Aunando fuerzas con los poderes públicos e invirtiendo en la juventud y la cultura, el salto cualitativo hacia la aparición de una nueva gobernanza en África se está plasmando en los hechos.

Mamou DAFFE
Presidente de la Red Arterial

© Nguyen Manh Hung, Living Together in Paradise, 2009, photograph by Fiona Harding, Viet Nam

1 Column Body

> RESULTADOS CLAVE

del informe

  •  
  •  
  •  
  •  
1 Column Body

"La promoción de la diversidad es el mejor medio para contrarrestar los prejuicios, superar las barreras lingüísticas y cohesionar a las comunidades."

Tibor NAVRACSICS
Comisario Europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte

©JR-art.net courtesy of Agence VU, Action dans la Favela Morro da Providência, Arbre, Lune, Horizontale, Rio de Janeiro, 2008, France

Story Grid


Capítulos

1 Column Body

"Atentos a la acción sobre el terreno y a la escucha de los protagonistas de la cultura, vamos a contraer con ellos un compromiso - a la par de nuestros socios habituales y otros donantes internacionales - a fin de facilitar la estructuración de las industrias culturales en los países del hemisferio sur."

Rémy RIOUX
Director General de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)

©Creative Commons, Anish Kapoor Dismemberment, Site 1, Flickr - Andym5855, licensed under CC BY-SA 2.0, 2009, India

Accordion

> FAQ

¿El informe está dirigido a un público específico?

¿Quién financia el informe?

¿Cómo se ha preparado el informe?

¿De dónde vienen los datos?

¿Cómo se comparte y se promociona el informe global?

1 Column Body

"Ahora más que nunca necesitamos el marco que ofrece la Convención de la UNESCO de 2005 para elaborar políticas que garanticen la promoción de las libertades artísticas y para nutrir, proteger y defender la creatividad que hace de nosotros seres humanos.

Deeyah KHAN
Cineasta y Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO para la libertad artística y la creatividad

©Victor Ehikhamenor, Child of the Sky, 2015, Nigeria

1 Column Body



Convención 2005
Informe Mundial 2018
 
Creatividad para el desarrollo

 

 

 

©Robin Rhode, Wheel of Steel, Courtesy the artist and Lehmann Maupin, New York and Hong Kong. 2006, South Africa