<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 15:19:16 Jun 11, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

La UNESCO convoca al Banco de Expertos para hablar sobre estrategias globales a favor de los sectores creativos

La UNESCO organizó la primera reunión del Banco de Expertos UE/UNESCO en Bangkok, Tailandia, del 12 al 14 de febrero de 2019, para hablar sobre estrategias globales para apoyar la generación de sectores creativos fuertes y dinámicos en los países en desarrollo.

Este Banco, renovado recientemente para el período 2019-2022, incluye 42 expertos internacionales con experiencia reconocida en los campos relacionados con las industrias creativas, la cultura empresarial, las políticas culturales, las estadísticas e indicadores culturales, lo digital, la libertad artística, la diversidad de los medios de comunicación, el comercio, la condición del artista, la igualdad de género y los derechos de propiedad intelectual.

En la reunión, inaugurada en presencia de Shigeru Aoyagi, Director de la Oficina de la UNESCO en Bangkok, Giuseppe Busini, Jefe de Misión Adjunto de la Delegación de la Unión Europea (UE) en Tailandia, y Danielle Cliche, Jefa de la Entidad de Diversidad de las Expresiones Culturales (UNESCO), se habló sobre la implementación de las intervenciones de desarrollo de capacidades, de asesoramiento, de prestación de servicios de expertos y de apoyo para el aprendizaje entre pares, con el objetivo de fortalecer los sectores creativos y la implementación de la Convención de 2005 sobre la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. También participaron una docena de Oficinas Fuera de la Sede de la UNESCO de todas las regiones.

“La Convención de 2005 es un instrumento político clave para desarrollar y coordinar mejor las políticas de creatividad, apoyar a la comunidad artística, facilitar el acceso al mercado global de bienes y servicios culturales y ampliar las oportunidades de cooperación”, dijo
el Sr. Aoyagi.

Más específicamente, los expertos hablaron sobre las diferentes formas de implementar una iniciativa emblemática, financiada por la UE, cuyo objetivo es apoyar el diseño y la implementación de marcos reguladores para fortalecer las industrias culturales y creativas y promover la cooperación Sur-Sur (Ver Noticias y Convocatoria para la presentación de solicitudes).

“Esta nueva colaboración entre la UE y la UNESCO está en línea con el Nuevo Consenso Europeo sobre Desarrollo adoptado en junio de 2017, y refleja el compromiso de la UE hacia el fortalecimiento de las industrias culturales y creativas y el apoyo a políticas culturales para el desarrollo sostenible”, dijo el Sr. Busini.

Durante la reunión, los expertos también revisaron las metodologías para participar en los procesos de monitoreo participativo de políticas, un elemento clave del proyecto “Repensar las políticas culturales para la promoción de las libertades fundamentales y la diversidad de las expresiones culturales” que se implementará en 16 países en los próximos años con fondos del gobierno sueco.

También se organizó al margen de la reunión un debate público Crear|2030, con varios profesionales y responsables de políticas culturales, como Magdalena Moreno Mujica, Directora Ejecutiva de la Federación Internacional de Consejos de las Artes y Agencias de Cultura (FICAAC) y Savitri Suwansathit, Consejera del Ministro de Cultura de Tailandia, para hablar sobre las nuevas iniciativas políticas adoptadas para apoyar la diversidad de los sectores creativos, de los desafíos legales e institucionales a los que se han tenido que enfrentar, así como del surgimiento de plataformas innovadoras para el intercambio y la cooperación en la región de Asia-Pacífico y más allá.

“Nuestra estrategia tiene como objetivo ayudar a todos los gobiernos a crear marcos institucionales y profesionales favorables a la promoción de la diversidad de las expresiones culturales”, concluyó la Sra. Cliche. “Gracias al Banco de Expertos, podemos trabajar juntos para apoyar el desarrollo de políticas culturales innovadoras y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas para el 2030”, agregó.

Consulte el anuncio del evento y el aviso de prensa.