<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 03:05:04 Jun 11, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Inicio

Asia y el Pacífico: una nueva agenda para el AEA basada en los avances conseguidos en las últimas décadas

  • Octubre 2017

Asia y el Pacífico: una nueva agenda para el AEA basada en los avances conseguidos en las últimas décadas

The report underlines the need for a more complex and integrated approach in ALE planning and implementation and gives several recommendations for the five areas of action identified by the Belém Framework for Action and the 2015 Recommendations on Adult Learning and Education, i.e. policy; governance; financing; participation, inclusion and equity; and quality, together with enhanced regional and international cooperation. Like all regional reports, it includes a variety of examples of good practice in relation to all these areas.

En la Revisión a Medio Plazo de la CONFINTEA VI, que se llevó a cabo en Suwon, en la República de Corea, en octubre de 2017, se hizo balance de los progresos realizados por los Estados Miembros en los últimos ocho años y se puso el punto de mira en el cuarto Informe Mundial sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos (GRALE IV), que se publicará en 2019. El informe regional de Asia y el Pacífico (Asia-Pac), uno de los cinco elaborados para la Revisión a Medio Plazo en cooperación con el Consejo Internacional de Educación de Adultos (CIEA), examina los avances del aprendizaje y la educación de adultos (AEA) en la región. También analiza la forma en la que los principales acuerdos y marcos políticos han contribuido a lograr este progreso y formula recomendaciones de cara a la CONFINTEA VII que se celebrará en 2021.

En la región de Asia y el Pacífico vive más de la mitad de la población mundial y 456 millones de adultos analfabetos de los 758 millones que hay en el mundo. Las tendencias mundiales que afectan al AEA (p.ej. el envejecimiento, la migración, las desigualdades, etc.) son claramente evidentes en toda la región, influyen y determinan la educación formal y no formal, los contenidos y procesos relacionados con ella y cambian el foco de atención para centrarse en las necesidades educativas de los jóvenes y la población en edad de trabajar.

Como aspecto positivo, cabe destacar que la región de Asia-Pac ha experimentado una importante disminución del número de mujeres analfabetas. La educación no institucional y no formal, así como el avance de Internet y las tecnologías de comunicación, también han facilitado que el acceso al aprendizaje y al autodesarrollo sea mayor. El progreso hacia la igualdad de género es muy diferente entre las subregiones, especialmente en Asia Meridional y Occidental. 

El AEA se enfrenta a una situación crítica cada vez que los países emprenden la reestructuración de sus políticas y programas educativos en función de los objetivos mundiales de desarrollo sostenible a largo plazo. El AEA tiene que consolidar los progresos alcanzados en las últimas décadas y concebir una nueva agenda para el AEA más holística y basada en los tres principios superpuestos que son el aprendizaje a lo largo de toda la vida, la ciudadanía mundial y el desarrollo sostenible, que constituyen los pilares del desarrollo educativo del futuro. El aprendizaje y la educación de jóvenes y adultos ha de ir más allá de la empleabilidad y fomentar los valores de la ciudadanía activa, reforzar el crecimiento personal y garantizar la inclusión social. También debe empaparse de valores que resalten la necesidad imperiosa de interdependencia y colaboración, la preocupación por la sostenibilidad medioambiental y la existencia de un mundo caracterizado por una mayor diversidad y desigualdad.

El informe subraya la necesidad de adoptar un enfoque más complejo e integrado en la planificación e implementación del AEA y ofrece varias recomendaciones sobre las cinco áreas de acción identificadas en el Marco de Acción de Belém y en las Recomendación sobre el aprendizaje y la educación de adultos de 2015, a saber: política, gobernanza, financiación, participación, inclusión y equidad, y calidad, junto con una mayor cooperación regional e internacional. Como en todos los informes regionales, se incluye una variedad de ejemplos de buenas prácticas relativas a estas áreas de acción.

Descargar

CONFINTEA VI Mid-Term Review 2017 - The status of adult learning and education in Asia and the Pacific - regional report

  • Autor/Editor: Rangachar Govinda
  • CONFINTEA VI Mid-Term Review 2017 - The status of adult learning and education in Asia and the Pacific - regional report
  • UIL, 2017
  • ISBN
    978-92-820-1220-8
  • Disponible en: Inglés