<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 17:47:30 Jun 11, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

¿Qué hace la UNESCO en materia de enseñanza del Holocausto y del genocidio?

La UNESCO trabaja conjuntamente con sus Estados Miembros y asociados a fin de desarrollar programas que fomentan la comprensión de las causas y consecuencias del Holocausto y el origen del genocidio, que resulten relevantes para las historias y los sistemas educativos en el plano local. El objetivo es dotar a los alumnos de las capacidades necesarias para que comiencen a reflexionar desde perspectivas críticas sobre cómo puede ocurrir un genocidio, así como para dotarlos de las capacidades necesarias para que reconozcan el papel que desempeñan hoy día los derechos humanos y la ciudadanía activa, al tiempo que investiguen los crímenes cometidos en el pasado.

La UNESCO proporciona guías e instrumentos basados en datos factuales para apoyar el examen de los manuales escolares y los planes de estudio, desarrollar y examinar  las políticas, promover las pedagogías apropiadas y relevantes, así como mejorar la cooperación entre los sectores formales y no formales de la educación, entre los que figuran los museos y los memoriales. Además, el Centro de Intercambio de Información de la UNESCO sobre Educación para la Ciudadanía Mundial proporciona a las partes interesadas del sector educativo un centenar de referencias en materia de enseñanza acerca del Holocausto y la prevención del genocidio. La UNESCO, en colaboración con la OSCE, también presta especial atención a la lucha contra el antisemitismo mediante la educación.

La UNESCO estimula el reforzamiento de las capacidades por medio de diferentes programas que acompañan a las partes interesadas del sector educativo y promueven la institucionalización de la educación sobre el Holocausto y, en un sentido más amplio, los crímenes atroces y otros genocidios. A nivel internacional, la UNESCO apoya a los responsables políticos del ámbito educativo, en todas las regiones, mediante un mecanismo de reforzamiento de las capacidades llamado Conferencia Internacional de Educación sobre el Holocausto (ICEH). En América Latina, la Red Latinoamericana de la UNESCO proporciona apoyo en materia de educación sobre el Holocausto y otros genocidios. Presentada en 2014 en San José de Costa Rica, esta red reúne a los representantes de los Ministerios de Educación de Argentina, Chile, Clolombia, Costa Rica, Guatemala, El Salvador, México, Paraguay, Perú y Uruguay. También alienta el diálogo regional entre sus miembros mediante reuniones regulares, organiza iniciativas de reforzamiento de capacidades para las partes interesadas del sector educativo y facilita la cooperación entre los expertos internacionales y regionales, las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades educativas.

La UNESCO garantiza la preservación tanto de la memoria como del legado de las víctimas del Holocausto y otros genocidios. La Organización organiza diversas  actividades conmemorativas y culturales, especialmente con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. La UNESCO apoya la preservación y difusión de los valiosos documentos de archivo del Registro de la Memoria del Mundo vinculados con el Holocausto y apoya la protección y la gestión del antiguo campo de concentración y de exterminio de Auschwitz Birkenau, Patrimonio Mundial de la Humanidad. Además, la UNESCO facilita los debates para crear una exposición conjunta en lo que en su día fue el "Pabellón de Yugoslavia", en el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, en la que participarán los seis Estados herederos de la antigua Yugoslavia.

Asimismo, el 7 de abril, la UNESCO conmemora el Día Internacional de Reflexión sobre el Genocidio de 1994 contra los Tutsi en Rwanda, que fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2003. La UNESCO organizó dos conmemoraciones en la sede de la UNESCO en 2014 y 2019 para marcar el 20 y 25 aniversario del genocidio.

Enlaces relacionados