<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:35:23 Jun 10, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Club mini-media: dos niñas hablan de la igualdad de género en su escuela en Etiopía

04 junio 2019

“Utilizo la literatura para sensibilizar a los otros alumnos sobre las cuestiones relativas a la igualdad de género”, afirma Meron Shegene, mientras dobla una hoja en la que ha escrito poemas sobre la función de las mujeres en la sociedad.

Meron, de 17 años de edad, es una alumna de la escuela secundaria de Chagni (Etiopía). Durante las vacaciones escolares lee obras literarias a sus compañeras del club mini-media, con el objetivo de sensibilizarlas sobre las cuestiones relativas a la igualdad de género en la escuela y en la sociedad. Eden Muket, también de 17 años de edad, se involucró en este club con su amiga.

Meron et Eden han participado en una formación sobre competencias para la vida en el marco de un proyecto en Etiopía que proporciona a las niñas las herramientas para prosperar en sus estudios y alcanzar sus metas en la vida.

La formación permitió que las niñas obtuvieran mejores rendimientos escolares y que se implicaran más en las actividades del club de la escuela. Meron y Eden decidieron desempeñar un papel activo en la sensibilización de sus compañeras sobre las cuestiones relativas al género, gracias al club mini-media de su escuela.

“Antes de la formación, asistía solamente a la escuela sin ningún objetivo concreto. Ahora, estoy decidida a alcanzar mis objetivos de vida”, afirmó Eden, quien se concentra en sus estudios con miras a alcanzar mejores notas. Eden se ha convertido en una de las mejores alumnas entre las 30 de su aula. “Estoy convencida de que una niña puede triunfar en todo lo que se propone”, añade.

Gizachew Mebrate, quien dirige el club mini-media, es profesor de matemáticas en la escuela de Meron y Eden. Participó en la formación sobre pedagogía sensible a las cuestiones de género organizada en el marco del proyecto. La formación explica cómo integrar la pedagogía sensible a las cuestiones de género en los programas escolares y cómo reforzar la participación de las niñas gracias a los clubes escolares. 

Gizachew comprendió lo importante que es que las niñas y los niños adolescentes participen en las actividades en las aulas y en los clubes. Por eso, alentó a Meron y a Eden para que se incorporaran al club mini-media y para que escribieran sus propios mensajes sobre la igualdad de género.

La escuela secundaria Chagni es una de las escuelas que participan en este proyecto que muestra resultados prometedores. Tras la formación, ha aumentado la cantidad de niñas que utilizan activamente la biblioteca y que forman parte de las clases en los laboratorios.

La participación de las niñas en los clubes escolares tiene también un efecto positivo en la confianza y en los rendimientos escolares. La cantidad de niñas adolescentes que han aprobado el examen nacional de estudios secundarios en la escuela se ha duplicado en un año. De estas, la mitad ha aprobado su examen nacional de segundo ciclo secundario, durante el año escolar 2017-2018, con respecto a un 40% en el año escolar anterior.

Tanto Meron como Eden anhelan convertirse más tarde en periodistas. Al convertirse en periodista, Meron quisiera tener más impacto en su país y poder abordar las cuestiones vinculadas con la discriminación por motivo de género en Etiopía. “Nuestro país solo puede desarrollarse mediante la contribución de los hombres y las mujeres por igual”, afirmó. 

El proyecto llevado a cabo por la Alianza UNESCO-HNA en Etiopía tiene como objetivo mejorar la calidad y la pertinencia de la educación de las niñas adolescentes, y lograr que todas las niñas puedan tener acceso a un ciclo completo de educación y desarrollarse exitosamente durante el ciclo para alcanzar una vida mejor.

El proyecto ha sido puesto en marcha por la Oficina Regional de la UNESCO en Etiopía, en el marco de la Alianza UNESCO-HNA para la educación de las niñas y las mujeres. El Instituto Internacional de la UNESCO para el Reforzamiento de las Capacidades en África (IIRCA) proporciona apoyo técnico en el reforzamiento de las capacidades institucionales para la incorporación de las cuestiones relativas al género en la educación, la pedagogía sensible a estas cuestiones y la formación de los docentes.