<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 21:51:48 Jun 10, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

>> Evaluación de la calidad de la educación >> ERCE 2019


Miles de estudiantes de América Latina comienzan a rendir las pruebas del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) de la UNESCO

  • Se trata del estudio de evaluación de aprendizajes de mayor alcance de la región. Sus pruebas se aplican a estudiantes de tercer y sexto grado de primaria en las áreas de Lenguaje (lectura y escritura), Matemática y Ciencias Naturales (esta última solo en sexto grado).
  • 18 países forman parte de esta pesquisa: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

22.05.2019 -La cuarta versión del Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE 2019) comenzó a aplicarse el 21 de mayo de 2019, evaluación que medirá los aprendizajes de niños y niñas de tercer y sexto grado de 18 países de América Latina. El estudio también analiza los factores asociados al aprendizaje e incluye por primera vez un módulo para indagar sobre las habilidades socioemocionales de los estudiantes de primaria. La aplicación comenzó en República Dominicana, que será secundada por Colombia y Cuba durante los últimos días de mayo.
Vea el calendario de la aplicación en los restantes países que forman parte del estudio.

Foto: UNESCO/Carolina Jerez

La investigación es desarrollada por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), cuya coordinación está a cargo de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).

Para obtener información sobre los factores asociados a los logros de aprendizaje se aplicará un conjunto de cuestionarios de contexto dirigidos a estudiantes, padres, profesores y directores, a través de los cuales se indagará cuales factores propios de la familia, la comunidad y la escuela afectan el desempeño de niñas y niños. Por ejemplo, si estudiar más horas en el hogar, tener hábitos de lectura, o recibir ayuda de los padres para hacer los deberes escolares tiene relación con mejores resultados.

También se considerarán diversas características sociodemográficas, como el área donde viven los estudiantes, su condición de migración, etnia o su nivel socioeconómico, es decir, si el derecho al aprendizaje se cumple, independientemente de los contextos de las y los estudiantes.

El estudio ERCE 2019 utiliza un enfoque curricular. Mide logros de aprendizaje en relación a los objetivos de los planes de estudio de cada país que son comunes en la región. Proveerá resultados sobre cada sistema educativo nacional, pero no emanará datos de estudiantes a nivel individual o por establecimientos educativos. Pondrá énfasis en los aspectos informativos de la evaluación, a través de la identificación de fortalezas y debilidades para la mejora continua en lugar de fomentar la comparación entre centros educativos o países.

El estudio ERCE 2019 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

El cuarto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS4 - Agenda E2030) hace un énfasis explícito en la calidad: “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”. Establece un renovado enfoque sobre el aprendizaje, más allá de las habilidades fundacionales, del aprendizaje cognitivo o académico y del desarrollo de competencias profesionales. Incluye la adquisición no sólo de aptitudes, sino también de valores como el respeto a la vida y a la dignidad humana, necesarios para la armonía social en contextos de diversidad.

En este contexto, el ERCE 2019 tiene como objetivo principal servir como una herramienta de monitoreo de la calidad de la educación para informar el debate y orientar la toma de decisiones de profesores, directores, padres, madres y autoridades, para que los niños y niñas de América Latina reciban la mejor educación posible.

Para servir a este objetivo y debido a que los sistemas de evaluación deben ser más integrales, el estudio ERCE 2019 incluye una serie de innovaciones. La más importante, un módulo que evalúa las habilidades socioemocionales y que brindará a la región, por primera vez, datos a gran escala sobre este tema en estudiantes de primaria. Estos insumos ayudarán a evaluar cómo las políticas educativas se han hecho cargo de la necesidad de ampliar el concepto de calidad educativa con una mirada más integral, hacia la formación de personas con valores, como exige la Agenda E2030.

¿Cuáles son los beneficios de participar en un estudio como este?

Los países obtendrán una comprensión más clara de cuánto están aprendiendo las y los estudiantes; cuáles aprendizajes y áreas están más débiles y fuertes; cuáles factores provenientes de los docentes, escuelas y familias ayudan a los estudiantes a aprender mejor, etcétera.

El estudio podrá ayudar también a las familias participantes a promover hábitos de estudio que potencian el aprendizaje, abrir puertas para tener conversaciones respecto a las expectativas educativas de los estudiantes y sus apoderados, sobre los intereses y dificultades de los niños, y acerca de las situaciones que están viviendo en la escuela.

Los ítems que componen las pruebas han sido elaborados por especialistas que han preparado material interesante y pertinente, por lo cual la experiencia de participar en la evaluación suele ser estimulante, constituyendo una oportunidad de aprendizaje en sí misma.

Más información

Más sobre las versiones anteriores del estudio ERCE

¿Es usted periodista?

Contacto de prensa

Carolina Jerez, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago).
Email: c.jerez(at)unesco.org, tel.: 224724607, móvil +569928901

Principio de la página