<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:25:27 Jun 11, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Revisión de políticas educativas

La revisión de políticas es una evaluación independiente basada en pruebas, en diferentes ámbitos de las políticas, que incluye recomendaciones de política, así como planes específicos de proyectos para ser desarrollados. Además, y a petición de las autoridades nacionales, la revisión puede incluir consultas para examinar dichos planes y coordinar esfuerzos con los organismos internacionales. El objetivo general de la revisión de políticas es ayudar a las autoridades educativas a fortalecer su sistema educativo y contribuir al desarrollo de sus capacidades.

Normalmente, la revisión de políticas se centra en temas o subsectores seleccionados, de acuerdo con las necesidades particulares del Estado Miembro. Los temas tratados en las revisiones han incluido:

  1. la evaluación general del sistema educativo, centrándose en la calidad y la equidad, y las formas en que las políticas, los reglamentos, las estructuras, y políticas y prácticas educativas específicas podrían reformarse para mejorar la educación en el país;
  2. las políticas de enseñanza y el desarrollo de las capacidades de los maestros y directores de escuela a través de un análisis de los bienes y las deficiencias de la educación pasada y actual y la evaluación de las oportunidades de cambio o reforma real en las circunstancias actuales (empoderamiento de los maestros, estatus académico, promoción, profesionalización, liderazgo escolar, participación social, educación multicultural, resultados de los estudiantes);
  3. desarrollo curricular: competencia lingüística, ciudadanía global, tolerancia y educación cívica;
  4. políticas de evaluación y evaluación de resultados mediante PISA, O-Net y otros indicadores pertinentes; y
  5. aprendizaje móvil utilizando las TIC en la educación y en la formación docente.

Se estima que el proceso durará 28 semanas, lo que incluye una misión de alcance, directrices para el informe de antecedentes del país, una revisión de la literatura, una hoja informativa de evaluación comparativa, una misión de investigación y un informe final.

Las revisiones de las políticas educativas están diseñadas para brindar asistencia técnica en la realización de un análisis preciso de las fortalezas y debilidades de un sistema educativo, basándose en la base de conocimientos existente y con el objetivo general de formular recomendaciones políticas, en particular en los campos donde la UNESCO puede ofrecer asistencia técnica directa.

También tienen por objeto estimular debates internacionales en torno a una amplia gama de problemáticas y objetivos en materia de política educativa, incluida la promoción de la equidad, la calidad y la pertinencia en el contexto de la Educación 2030. Hasta la fecha, se han completado revisiones de Albania, Malaysia, St. Kitts y Nevis, Tailandia, Zambia, Guatemala y Perú. Actualmente se están haciendo revisiones de Bahamas, Mozambique, Honduras y Sudan .