<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 19:06:52 Jun 11, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
10 mayo, 2019 -

Prevención de la Violencia Basada en Género: identificación de estereotipos

©UNESCO Guatemala / Identificación de estereotipos
©UNESCO Guatemala / Identificación de estereotipos

Mediante los talleres del Módulo III “Caminando hacia mis sueños”, se ha promovido la concientización de las mujeres para prevenir la violencia basada en género. El propósito del módulo es que las mujeres identifiquen conceptos clave sobre género, estereotipos, prejuicios y violencia. A través de actividades participativas basadas en sus propias experiencias, las mujeres emiten su opinión sobre lo que significa para ellas ser niña, adolescente y mujer.

Las mujeres de los municipios de Santa María Chiquimula y San Andrés Xecul, identificaron estereotipos que perciben en sus familias, tales como que la mujer debe permanecer en casa, que deben casarse, que deben tener los hijos que el esposo decida, que no pueden tomar decisiones y que no deben de estudiar ni de trabajar. Además, expusieron las distintas opiniones que sus comunidades tienen respecto a las mujeres, por ejemplo, si ven a una mujer que se viste de mejor manera y cuida de su aspecto exterior, piensan que está siendo infiel a su esposo o que quiere provocar a los hombres.

Esta dinámica de socialización permite a las mujeres exponer y crear propuestas para la eliminación de estereotipos basados en género. Se concentran en la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres, así como en la identificación y comprensión sobre las fases del ciclo de violencia contra las mujeres. Este proceso permite realizar intercambios de experiencias vividas y motiva a las mujeres a compartir el aprendizaje con otras mujeres que viven el ciclo de violencia basado en género.

Tal y como reflexionan las mujeres de los Centros, “las mujeres tienen los mismos derechos y libertades”, una idea que les servirá de motivación para velar porque las mujeres y los hombres tengan las mismas oportunidades.

 

Ver imágenes en Galería

<- Atrás, a la lista de noticias