<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 03:28:21 Jun 11, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Desarrollar la capacidad de los docentes para promover la igualdad de género en la educación

Desde 2015 dos proyectos complementarios ayudan a los países de África y Asia a acelerar sus avances en lograr la igualdad de género en la educación con especial énfasis en la formación y en el desarrollo profesional de los docentes en materia de pedagogía sensible a las cuestiones del género. Los proyectos son parte de la Alianza UNESCO-HNA para la educación de las niñas y las mujeres (2015-2019).

Los objetivos de esta alianza son:

  • Mejorar el acceso a todos los niveles de educación mediante políticas e intervenciones específicas, con particular énfasis en las adolescentes por ser más difícil llegar a ellas
  • Mejorar la calidad y la pertinencia de la educación básica y secundaria con miras a garantizar que las niñas, especialmente las adolescentes, no abandonen la escuela y cursen estudios satisfactorios, y completen todos los ciclos de enseñanza para que puedan acceder luego al mundo laboral
  • Lograr que los entornos de aprendizaje sean accesibles y seguros para todos los niños, y eliminar la violencia de género en el ámbito escolar

Dos proyectos en siete países

El primer proyecto tiene como objetivo reforzar la promoción a escala mundial y regional, la creación de redes y la comunicación con miras a garantizar el derecho de las niñas a la educación y desarrollar las capacidades nacionales en aras de una educación sensible a las cuestiones de género en Etiopía y Ghana. Dicho proyecto está coordinado por la Sede de la UNESCO y cuenta con el apoyo técnico específico del Instituto Internacional de la UNESCO para el Fortalecimiento de Capacidades en África (UNESCO-IICAI).

Hechos notables

  • En Ghana el proyecto brinda apoyo a la Unidad de Educación de las Niñas (GEU) del Servicio de Educación de Ghana y tiene como objetivo incrementar la participación de las niñas en las disciplinas científicas mediante actividades de reforzamiento de las capacidades del personal de la GEU y la organización de Consultas de STEM, que son eventos de un día de duración con miras a estimular a más de 1.550 niñas a estudiar cursos y carreras en el ámbito de las disciplinas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) gracias a actividades prácticas e interacciones con sus tutoras en este ámbito.
  • En Etiopía el proyecto tiene como objetivo reforzar las capacidades humanas e institucionales en 3 instituciones de enseñanza superior y en 12 escuelas de enseñanza secundaria y superior en materia de pedagogía sensible a las cuestions de género; mejorar las competencias de las adolescentes en cuestiones de género y competencias para la vida; y crear un entorno de aprendizaje seguro y sensible a las cuestiones de género en las escuelas mediante la participación de las comunidades. En el marco del proyecto, más de 5.000 docentes en formación y en función refuerzan su capacidad para enseñar desde una perspectiva sensible a las cuestiones de género; y más de 7.000 niñas contribuyen a promover la igualdad de géneros y los derechos de las niñas por conducto de medios de comunicación modestos y actividades en los clubes destinados a las niñas. 

El segundo proyecto tiene por objeto desarrollar las capacidades nacionales en materia de formulación de políticas docentes afines a las cuestiones de género y reforzar las capacidades de los formadores de docentes y alumnos, directores de escuela y docentes con miras a promover entornos de enseñanza y aprendizaje sensibles a las cuestiones de género en Camboya, Myanmar, Nepal, Sri Lanka y Uzbekistán. Este proyecto está coordinado por la Oficina Regional de la UNESCO en Bangkok.
 

Hechos notables

  • En los cinco países se efectuó una evaluación de la manera en que se toma en cuenta la dimensión de género en los sistemas de formación de los docentes mediante un conjunto de cinco instrumentos. Se les comunicó a las partes interesadas de cada país las conclusiones y recomendaciones principales emanadas de esta evalución con miras a sensibilizarlas en las cuestiones de género en el seno de las políticas de formación de los docentes, los planes de estudio y los materiales de enseñanza y aprendizaje. Los seis instrumentos fueron presentados a los representantes de los ministerios de educación y de los centros de formación de docentes de la región de Asia y el Pacífico durante un taller regional que tuvo lugar en Hanoi, Viet Nam, en 2018, con el objetivo de incitar a los países a que promuevan políticas de formación de docentes, de pedagogías, planes escolares y manuales sensibles a las cuestiones de género.
  • Asimismo, se elaboró un manual de formación sobre la integración de las cuestiones de género en la formación de los docentes en Asia con el objetivo de ayudar a integrar la dimensión de género en los ámbitos de la formación y del desarrollo de los docentes a nivel nacional. Los responsables de las políticas educativas, los planificadores y los formadores a nivel central y provincial de docentes de los países que participan en el proyecto han adquirido los conocimientos y las competencias para integrar las cuestiones de género en las políticas, los planes, la formación y las cuestiones presupuestarias relativas a los docentes.