<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 19:15:21 Jun 11, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

El programa de Desarrollo de Capacidades para la Educación (CapED)

La UNESCO ha colocado el desarrollo de capacidades en el eje de su acción operacional en el plano nacional. En el ámbito educativo esta acción se lleva a cabo fundamentalmente mediante su Programa de Desarrollo de Capacidades para la Educación (CapED).

Creado en 2003, el antiguo programa de Creación de Capacidades para la Educación para Todos (CapEPT) fue modificado en 2016 con el objetivo de ajustarse mejor a las prioridades del ODS 4 de la Agenda Educación 2030 y recibió el nuevo nombre de Desarrollo de Capacidades para la Educación. Apoyándose en 14 años de experiencia y logros, tiene como objetivo convertir el diálogo y la promoción en favor de la agenda de educación mundial en acciones concretas a escala nacional, con miras a ofrecer oportunidades de aprendizaje de calidad para todos en conformidad con las metas del ODS4.

Mediante el programa CapED, la UNESCO brinda ayuda específica y refuerza las capacidades nacionales para llevar a cabo reformas educativas a escala nacional apoyándose en pruebas fehacientes. El CapED centra su atención en los Países Menos Adelantados (PMA) y en los que está más lejos la posibilidad de alcanzar las metas del ODS 4.

El programa pone particular énfasis en los países más vulnerables que atraviesan situaciones de emergencia o que se hallan en vías de recuperarse tras un conflicto o una catástrofe natural, dado que a menudo, durante su transición hacia la paz y la estabilidad, dichos países tienen que hacer frente a obstáculos adicionales para lograr los resultados educativos deseados. Estos países necesitan recibir apoyos específicos por parte de la comunidad internacional durante sus esfuerzos por reconstruir sistemas educativos de calidad equitativos y por garantizar, posteriormente, su desarrollo y sostenibilidad a largo plazo. Desde sus inicios, el programa ha brindado ayuda a más de 40 países. Hoy día, el programa CapED está presente en unos 25 PMA.

El programa ejecuta una estrategia que ha sido puesta a prueba en el ámbito del desarrollo de capacidades, caracterizada por reforzar el liderazgo nacional de los procesos de desarrollo y por  aprovechar la amplia variedad de conocimientos y recursos técnicos disponibles dentro del Sector de Educación de la UNESCO, así como en sus institutos especializados . Las cuestiones relativas a la igualdad de género y la promoción de la autonomía de las niñas y mujeres en todos los ámbitos temáticos de intervención reciben especial atención.

El Programa CapED está financiado por recursos extrapresupuestarios, mediante fondos mancomunados provenientes de donantes. Desde su creación, el programa ha recaudado más de 85 millones de dólares estadounidenses.