<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 08:20:27 Jun 11, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

La cooperación Sur-Sur en el ámbito de la educación

El panorama del desarrollo mundial ha sufrido un cambio profundo y ha abierto el camino a nuevas formas de alianzas y de cooperación. Aunque tradicionalmente el flujo de la ayuda se dirigía del Norte desarrollado hacia el Sur en vías de desarrollo, actualmente entre los países en vías de desarrollo se establecen relaciones de cooperación económica y de otro tipo a un ritmo sin precedentes.

La cooperación Sur-Sur significa el intercambio de conocimientos y de recursos entre los diferentes gobiernos, las organizaciones y los individuos de los países en vías de desarrollo o de lo que se conoce como el Sur global. Esta cooperación puede basarse en objetivos de desarrollo individual o comunes. La cooperación Norte-Sur-Sur o la cooperación triangular describe la situación de al menos dos países en vías de desarrollo que colaboran con un tercer país desarrollado que proporciona conocimientos, tecnologías y recursos.   

Las economías emergentes desempeñan un papel cada vez más visible en el ámbito de la cooperación internacional con miras a la educación, algo que implica desde transferencias monetarias tradicionales hasta transferencias de conocimientos y de tecnologías. El papel de la UNESCO ha evolucionado en la medida en que han tenido lugar estos cambios. Desde siempre, una de las características esenciales de la acción de la Organización en el sector educativo ha sido la promoción de alianzas, del intercambio de información y de las prácticas idóneas, así como la creación de redes. Al convertirse en líder de la Agenda de Educación 2030, la UNESCO ha consolidado su posición de intermediaria, impulsora y facilitadora de los dispositivos para establecer alianzas nuevas y sólidas a escala internacional, interregional, regional y nacional.

La cooperación Sur-Sur en acción

La UNESCO procura crear alianzas en condiciones de igualdad entre los países, en particular mediante el reforzamiento de la cooperación técnica entre los países en desarrollo y la movilización de donantes nuevos y emergentes. La Organización coopera con los Estados Miembros, la sociedad civil y el mundo académico, y estimula las alianzas públicas y privadas en el sector educativo.

Entre las funciones fundamentales de la UNESCO en este papel figuran el suministro de una plataforma común que facilite la participación mediante foros internacionales y regionales. La Organización sirve de centro de intercambio de prácticas idóneas en el sector educativo al crear redes y comunidades de prácticas, así como al recompensar mediante premios los proyectos innovadores y destacados.

Ejemplos de proyectos que promueven la cooperación Sur-Sur

Desarrollo de Capacidades

Formación de los docentes

Educación de las niñas y mujeres

Educación y la Formación Técnica y Profesional

Las TIC en la educación

Prácticas idóneas

Foros internacionales y regionales

Redes e intercambio de conocimientos

Premios