<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 10:58:30 Jun 11, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Conferencia principal de la Semana global de alfabetización mediática e informacional 2019: Convocatoria para presentaciones

09 نيسان (أبريل) 2019

La Conferencia Principal y el Foro de la Agenda Juvenil de la Semana global de alfabetización mediática e informacional (AMI) se llevarán este año del 24 al 26 de septiembre 2019 bajo el tema "Ciudadanos AMI: informados, comprometidos, empoderados".

UNESCO, UNAOC, la Red Universitaria de Alfabetización Mediática e Informacional y Diálogo Intercultural (MILID), la Alianza Global para Asociaciones en AMI (GAPMIL), dirigida por la UNESCO, en asociación con los anfitriones locales, el Consejo del Condado, Región Västra Götaland y la Universidad de Gotemburgo (Suecia), se complace en invitar propuestas para el estudio de caso / presentaciones relacionadas con proyectos y trabajos académicos para la Conferencia.

¿Cómo?

Las presentaciones en línea de los resúmenes (500 palabras como máximo, incluidas las referencias), junto con una breve biografía de cada autor y de 3 a 5 palabras clave, deben realizarse a través de este formulario en línea. Fecha límite: 24 de mayo de 2019.

Un Comité Científico evaluará y seleccionará las propuestas según su relevancia para los subtemas descritos, entre otros criterios. Los autores de los trabajos y presentaciones seleccionados serán invitados a presentar en la Conferencia Principal de la Semana Global AMI 2019 los días 24 y 25 de septiembre de 2019 en el Centro Sueco de Exposiciones y Congresos en Gotemburgo, Suecia. Los autores seleccionados también serán invitados a presentar versiones completas de sus trabajos para su publicación en el Anuario MILID 2019, si aprobadas después de la revisión por pares.

¿Cuando?

  • Fecha límite para envío de resúmenes: 24 de mayo de 2019
  • Notificación de aceptación: 4 de junio de 2019
  • Fecha límite para la presentación de trabajos completos para el Anuario MILID 2019: 8 de septiembre de 2019

¿Quien?

Todas las partes interesadas de la comunidad AMI en todo el mundo, incluidos los grupos de la sociedad civil, la comunidad académica, los centros de investigación, los think tanks, los gobiernos y los responsables de políticas públicas, las Naciones Unidas y otras organizaciones intergubernamentales, las industrias relevantes para la AMI (empresas de comunicación y medios de comunicación, intermediarios tecnológicos, publicidad, industrias cinematográficas, sector del juego, industrias de contenido, etc.), y otras organizaciones relevantes del sector privado, funcionarios de la ciudad, ciudades inteligentes [1], ciudades creativas [2], redes de conocimiento, instituciones educativas, organizaciones juveniles, bibliotecas, museos, archivos, otros actores de redes sociales, y profesionales de la información y los medios de comunicación.

Razón fundamental

La Conferencia Principal de la Semana Global AMI 2019 abordará el concepto de Ciudadanos AMI y cómo AMI puede contribuir a mejorar los niveles de información, participación y empoderamiento para todos. Al resaltar estos temas, podemos avanzar hacia los objetivos de sistemas de información abiertos y pluralistas, promoviendo el desarrollo sostenible, la inclusión, la igualdad, el diálogo intercultural y salvaguardando la democracia.

Las palabras clave en el tema de la Conferencia Principal se pueden penetrar y discutir desde la perspectiva micro y macro, desde un punto de vista individual, así como a nivel institucional y social. En tiempos de rápidos cambios en la sociedad, incluidos el desarrollo sostenible, la información, la tecnología y los medios de comunicación, ¿cómo puede AMI empoderar a las personas al tiempo que genera confianza? ¿Podemos aumentar la conciencia crítica en el uso de los medios de comunicación y las fuentes de información sin arriesgar la confianza? ¿Cómo puede AMI mejorar el acceso a los medios y la información? ¿Cómo se pueden enseñar las competencias clave sobre cómo navegar en la información, los medios y el panorama tecnológico? ¿Existen formas innovadoras de llegar a la población adulta que está fuera del sistema educativo? ¿Cómo pueden las sociedades, a través del buen gobierno, permitir un desarrollo positivo de la AMI? ¿Cuáles son las piedras angulares para facilitar iniciativas y acciones positivas? ¿Qué podemos aprender de las experiencias de los demás para concentrar nuestros esfuerzos para maximizar los beneficios de lo que brindan las nuevas tecnologías, la digitalización y la cooperación y para minimizar los riesgos?

La Conferencia Principal de la Semana Global AMI, dirigida por la UNESCO, es un foro para el diálogo abierto y constructivo y para la discusión sobre temas compartidos en muchos rincones del mundo. Es un evento final que celebra iniciativas de vanguardia, así como la búsqueda de formas de avanzar.

Los temas para presentaciones y documentos deben estar dentro de los campos AMI y estar conectados a los ciudadanos AMI como miembros empoderados e informados de la sociedad; ejemplos de investigaciones y prácticas relevantes y actuales que contribuyen al mejoramiento de AMI a nivel local, nacional o internacional; trabajo relacionado con políticas y acciones gubernamentales que permiten el desarrollo sostenible de AMI; estudios sobre el uso de los medios, la información y la tecnología, así como otras formas innovadoras de promover el desarrollo de AMI entre las personas. (Por favor, vea una lista de subtemas a continuación).

El Foro de la Agenda Juvenil de la Semana Global AMI 2019 se llevará a cabo el 26 de septiembre de 2019 en el Centro Sueco de Exposiciones y Congresos en Gotemburgo, Suecia. Sigue las actualizaciones del sitio web oficial de la Semana Global AMI 2019 (próximamente).

Para obtener más información, póngase en contacto con Alton Grizzle (a.grizzle@unesco.org), Xu Jing (ji.xu@unesco.org) o Wang Xiaotong (x.wang2@unesco.org).

Subtemas

  1. AMI y los ODS

  2. Aprendizaje a lo largo de la vida: la AMI y el papel de la sociedad civil, los medios de comunicación, los medios sociales y los medios de servicio público

  3. Desinformación, propaganda y AMI

  4. Promover el diálogo intercultural

  5. AMI, elecciones, buen gobierno

  6. La AMI y la libertad de expresión: discurso de odio, diálogo y compromiso

  7. Jóvenes: educación formal / informal y educación entre pares

  8. Juventud y noticias

  9. Coordinación y políticas nacionales en materia de AMI: ejemplos

  10. Evaluación AMI: evaluación de esfuerzos, logros, efectividad

  11. Formación del profesorado; ¿Cómo educar a los educadores?

  12. Papel de la AMI en la privacidad y protección de datos personales (Reglamento general de protección de datos)

  13. Futuros AMI: ¿hacia dónde nos dirigimos? Innovación, buenas prácticas, retos, el siguiente paso

  14. Innovación, herramientas, tecnología de vanguardia, como la inteligencia artificial que mejora la AMI

 

------------------------------

1. Una ciudad inteligente es un área urbana que utiliza diferentes tipos de sensores electrónicos de Internet de las cosas (IoT) para recopilar datos y luego utilizar estos datos para administrar los activos y los recursos de manera eficiente.

2. Las ciudades creativas colocan la creatividad y las industrias culturales en el centro de sus planes de desarrollo a nivel local y cooperan activamente a nivel internacional. La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO (UCCN) se creó en 2004 y actualmente cuenta con 180 ciudades miembros. Ver más: https://en.unesco.org/creative-cities/