<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 21:20:04 Jun 11, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

El Banco Mundial y la UNESCO aúnan sus fuerzas para apoyar la promoción del derecho de Acceso a la Información de las víctimas del conflicto armado en Colombia

18 octubre 2018

news_181018_colombia.jpg

Marta Lucia Ramirez, Vice-President of Colombia
© UNESCO

En Colombia, la UNESCO y el Banco Mundial están llevando a cabo una prometedora iniciativa conjunta para fomentar un acceso más eficaz a la información sobre los derechos de las víctimas mediante la creación y fortalecimiento de capacidades de las principales partes interesadas en la gestión de las comunicaciones conexas.

Después de casi 50 años de conflicto armado interno en el país, en la actualidad, más de 8,5 millones de personas han sido reconocidas por el Estado como víctimas. Dado que en los últimos años se han logrado avances sin precedentes en el proceso de paz, incluida la firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC en noviembre de 2016, el desarrollo y la aplicación de programas y políticas eficaces de justicia de transición son fundamentales para consolidar la paz en Colombia.

Los programas de extensión del gobierno y los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil para concientizar sobre los derechos de las víctimas y su ejercicio tienen un papel crítico en informar a los ciudadanos sobre los programas y beneficios a los que pueden tener derecho, cómo acceder a ellos y las formas en que éstos pueden participar en la creación y el monitoreo de las políticas públicas relacionadas.  Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado que muchos de los municipios de las regiones más afectadas por el conflicto carecen de medios de comunicación que produzcan noticias locales y que los esfuerzos por proporcionar a las víctimas acceso a la información sobre sus derechos no siempre están teniendo el impacto deseado debido a los problemas asociados con la cobertura, la comprensión de la información comunicada y la continuidad en el seguimiento.

En respuesta a este complejo escenario, el Banco Mundial y la UNESCO, a través de la financiación proporcionada por el Fondo Fiduciario Nórdico del Banco Mundial, están trabajando con el Gobierno de Colombia y las organizaciones de la sociedad civil para desarrollar una serie de actividades destinadas a fortalecer su capacidad de comunicar a las víctimas sus derechos. Para el Subdirector General de Comunicación e Información de la UNESCO, Sr. Moez Chakchouk, "El derecho a la información es un elemento esencial para fomentar otros derechos humanos, consolidar las democracias y mejorar el desarrollo sostenible, por lo que esta colaboración conjunta con el Banco Mundial es una importante demostración de cómo el sistema de las Naciones Unidas puede optimizar sus recursos para cooperar con los Estados miembros en la consecución de los objetivos establecidos en la agenda de 2030".

La labor incluye la elaboración de un conjunto de instrumentos de creación de capacidades, basado en las experiencias anteriores de la UNESCO, entre ellos la Caja de Herramientas para Jueces, a fin de ayudar a los agentes interesados en la comunicación a reflexionar de manera más estratégica sobre la forma de ajustar sus estrategias de comunicación con las víctimas acerca de sus derechos. También contempla la prestación de apoyo técnico para fortalecer la gestión de los esfuerzos de comunicación dirigidos a la entrega de información sobre los derechos de las víctimas y cómo ejercerlos; y la realización de dos talleres de capacitación y la participación en la celebración del Día Internacional del Acceso a la Información (28 de septiembre); y la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (8-11 de noviembre).

La labor de la UNESCO en este ámbito contribuye al objetivo 16, que consiste en promover sociedades pacíficas e integradoras, garantizar el acceso del público a la información y proteger las libertades fundamentales.