<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 21:40:00 Jun 11, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Medios de comunicación comunitarios indígenas

Acerca de

En 2016, el Foro Permanente para Cuestiones Indígenas declaró que el 40% de los 6.700 idiomas que se calcula que se utilizan en todo el mundo estaban en peligro de desaparición. De esos idiomas en peligro, muchos fueron identificados como lenguas indígenas y son la clave de una amplia gama de culturas y sistemas de conocimiento. Con el fin de llamar la atención sobre esta cuestión y fomentar el reconocimiento del valor de la diversidad lingüística y cultural, las Naciones Unidas declararon 2019 como el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

¿Cómo pueden ayudar los medios comunitarios?

Los medios de comunicación comunitarios proporcionan una plataforma para el debate y pueden dar voz a las poblaciones marginadas, incluidos muchos grupos indígenas. Se centran en temas locales y su programación aborda los temas más relevantes para sus oyentes, que normalmente se transmiten en dialectos tradicionales para asegurar que los hechos se transmitan de forma efectiva y que la audiencia pueda participar activamente. Como tal, este tipo de medios de comunicación es muy adecuado para la transferencia de conocimientos culturales y para dar a las comunidades la posibilidad de intercambiar información en su propio idioma.

UNESCO

Utilizando la Serie de políticas de sostenibilidad de los medios de proximidad y las lecciones aprendidas del reciente proyecto "Empoderando las radios locales con las TIC (en inglés)", la Organización está apoyando a los medios de comunicación comunitarios indígenas trabajando con los titulares de deberes en la creación de una legislación favorable, así como en el desarrollo de las capacidades técnicas y de gestión del personal de la emisora.

 

Para más información, póngase en contacto con Mirta Lourenço en m.lourenco(at)unesco.org.