<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 21:33:09 Jun 11, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Una oportunidad de migración, no una amenaza para el desarrollo sostenible

08 julio 2016

migration_if_drupal.jpg

© Procyk Radek/Shutterstock.com

El gran número de refugiados y personas desplazadas en el mundo está provocando debates renovados en muchos países. La situación se ve agravada por las cuestiones de integración social y los medios narrativos, que requieren soluciones concretas para evitar divisiones entre las personas.

En este contexto, el miércoles 6 de julio de la UNESCO organizó una importante conferencia titulada "Migración para el Desarrollo Sostenible: Transformaciones Sociales, Medios Narrativas y Educación". Los expertos de una amplia gama de fondos, junto con el Tablero de cómo la sociedad civil y los medios de comunicación pueden contribuir a una mayor comprensión y la tolerancia en las sociedades se enfrentan a desafíos relacionados con la migración.

Frank La Rue, Director General Adjunto de la UNESCO para la Comunicación y la Información, abrió el evento, implorando a la gente a entender que "no deberías ver a los migrantes como víctimas, o mucho menos como una amenaza. Los migrantes son personas con una identidad y derechos como cualquier otra persona ".

Excelentísima Sra. Eleonora Mitrofanova, Embajadora y Delegada Permanente de la Federación de Rusia ante la UNESCO, compartieron sus preocupaciones sobre la reacción violenta sociales que se producen en muchos países. "Estamos viendo un crecimiento de las violaciones de los derechos humanos de los migrantes, las políticas antinmigrantes, y un crecimiento de la discriminación y xenofobia," dijo la Sra. Mitrofanova.  Ella señaló a una creciente "feminización" de la migración, con las mujeres a menudo representan una mayoría de los grupos de migrantes y refugiados.

Alexander Boroda de la Metodología Centro Federal de Investigación y Educación para la Tolerancia Psicología ruso y compartir las experiencias de la organización, qui positivamente tiene influencia la discusión en Rusia en torno al tema de la migración. "La idea es ayudar a la gente aprecia mejor y respetar a los demás, y la opinión de los demás", dijo el Sr. Boroda.

La primera mesa redonda se relacionó con la mejora de la percepción pública de los medios narrativos, la capacitación y la educación.

"Hay una gran cantidad de mano de obra calificada en la comunidad de refugiados - médicos, trabajadores, periodistas", dijo Arman Niamat Ullah, periodista de Refugee.tv, una salida en línea casi en su totalidad integrada por refugiados. Sr. Ullah mismo leva en Europa a través de Grecia como refugiado hace tres años, y desde entonces ha viajado de nuevo a grabar las historias de los que pasan por persona ahora. "Tenemos 55 periodistas, y 50 de ellos son refugiados entrenados. Los medios principales tienen una plataforma y capacitación para este tipo de personas ".

Esto fue repetido por Lisa Söderlindh de la Agencia de Migración de Suecia. "Lo más importante es conseguir que los refugiados y los solicitantes de asilo que tienen-formación periodística detrás de la mesa de redacción", dijo.

El segundo panel aborda las causas de la migración y la necesidad de que las ciencias sociales informen sobre la formulación de políticas.

El panel fue moderado por el Prof. Mehmet Akif Kireçci, de la Universidad de Bilkent y vicepresidente del Consejo Intergubernamental del Programa MOST, que destacó la prioridad da la mayoría de la Migración.

Dina Ionesco de la Organización Internacional de Migración considerado la migración Observando las TIC carácter ambiental. Ella subrayó la multicausalidad de la migración. Ella señaló específicamente que "los fenómenos climáticos repentinos, incluidas las inundaciones y enfermedades, pueden conducir a la migración forzada, mientras que la degradación de inicio lento lo hace difícil para las personas que viven, haciendo que se muevan tan bien, pero es mucho más difícil de manejar».

Mernard Mumpasi Lututala, directora del Centro de Categoría II de la UNESCO sobre la Mujer, el Género y la Consolidación de la Paz en la Región de los Grandes Lagos, aborda las tensiones en África entre las identidades tribales y nacionales. Señaló además el rápido desarrollo de las ciudades africanas y las presiones sobre la infraestructura. Destacó la creciente complejidad de los flujos migratorios, especialmente en África, donde muchos migrantes son "limbo, cómodos ni en sus países de origen ni en sus países de origen".

Arno Tanner, del Servicio de Inmigración de Finlandia, señaló el norte de Europa, como la persecución, la inseguridad, las causas sociales, el contrabando oportunista, el trabajo y una mayor oportunidad, y una combinación de cualquiera de estos. También citó el crecimiento de la población, las altas tasas de desempleo juvenil, las causas ambientales y los subsecuentes aumentos de precios como impulsores de la migración.

Finalmente, Adebayo Akomolafe Clement relacionó la migración con cuestiones más amplias sobre la identidad. Como dijo, "la identidad de una cosa depende de las condiciones que la crean". Alentó a la audiencia a observar las metodologías estériles que se usan actualmente para investigar a los migrantes a fin de llegar a las narrativas de los migrantes y así obtener una imagen mucho más completa de su situación.

La mesa redonda fue una iniciativa intersectorial Organizado por los sectores de la UNESCO para las Ciencias Sociales y Humanas (SHS) y Comunicación e Información (CI), y fue apoyado por el Centro de Investigación de Rusia y Metodología Federal para la Tolerancia, Psicología y Educación. Se basa en trabajos anteriores realizados por la UNESCO sobre el tema, incluido un gran evento en marzo sobre los medios de comunicación y la migración, y a través del programa de Gestión de las Transformaciones Sociales (MOST).

La primera mesa redonda contó con Andreas Wolter, vicealcalde de Colonia en Alemania; La Sra. Lisa Söderlindh de la Agencia de Migración de Suecia; Alla Semyonysheva de la Agencia Federal Rusa para Asuntos Étnicos; Arman Niamat Ullah de la agencia dirigida por refugiados Refugee.tv; Emmanuel Boutterin, presidente de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC); y el periodista sirio Iyad Kallas.

El segundo panel fue moderado por el Prof. Mehmet Akif Kirecci, Profesor Asociado de Historia, Universidad de Bilkent, Vicepresidente del Consejo Intergubernamental del Programa MOST, y Dina Ionesco de la Organización Internacional para las Migraciones; Bernard Mumpasi Lututala del Centro de Categoría II sobre la Mujer, el Género y la Consolidación de la Paz de la UNESCO en la Región de los Grandes Lagos; Arno Tanner del Servicio de Inmigración de Finlandia; y Adebayo Clement Akomalafe de la Alianza Internacional para la Localización en India.