<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 21:14:23 Jun 11, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Las OSC locales abogan por una política sostenible de medios comunitarios en Myanmar

13 mayo 2019

Más de 40 ONG y organizaciones de la sociedad civil se reunieron en Yangon para participar en el primer taller de la UNESCO destinado a ayudar a las autoridades de Myanmar en el desarrollo de medios de comunicación independientes, basados en la comunidad y dirigidos por esta.

En colaboración con la Iniciativa de Desarrollo de Capacidades (CBI), un proyecto de desarrollo nacional, el evento ayudó a equipar a los nacionales con las capacidades necesarias para crear un entorno legislativo favorable para el desarrollo de la radio comunitaria en el país.

El Dr. Anton Birowo, experto de la Universidad Atma Jaya de Yogyakarta, presentó los diferentes modelos de radio comunitaria que funcionan actualmente en Indonesia y analizó algunos de los éxitos que podrían reproducirse en Myanmar. Los participantes también tuvieron la oportunidad de aprender de Khayay FM, la primera estación de radio comunitaria piloto del país.

Si bien la Ley de Radiodifusión fue aprobada en 2015, aún no se han promulgado los reglamentos que regularán más el sector. A pesar de la ausencia de una legislación específica sobre los medios de comunicación comunitarios, el Ministerio de Información ha permitido la puesta a prueba de una radio local, Khayay FM. Otros tres proyectos piloto están en proceso de recibir las licencias necesarias para comenzar a emitir a finales de este año.

La labor de la UNESCO se centra en facilitar el intercambio de conocimientos y la colaboración mediante el establecimiento de una red de medios de comunicación comunitarios en el país. Además, la Organización está trabajando directamente con los titulares de deberes nacionales para aprobar una legislación justa y equitativa a fin de que la radiodifusión comunitaria sea un sector viable.

Este taller forma parte del Programa de múltiples donantes para la libertad de expresión y el pluralismo de los medios de comunicación de la UNESCO, que está contribuyendo a crear un entorno más sostenible para los medios de comunicación comunitarios.

Para más información sobre esta iniciativa, haga clic aquí (en inglés).

Contacto del programa: Sra. Mirta Lourenço (m.lourenco(at)unesco.org)

Contacto nacional: Sr. Mikel Aguirre Idiaquez (m.aguirre-idiaquez(at)unesco.org)