<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 23:54:15 Jun 11, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
 » Inauguración de la Cátedra UNESCO/Madanjeet Singh para la promoción de la tolerancia y la no violencia en Chil...
10.10.2017 - Sector de Ciencias Sociales y Humanas

Inauguración de la Cátedra UNESCO/Madanjeet Singh para la promoción de la tolerancia y la no violencia en Chile y América Latina a través de la educación

© Gobierno de Chile / Prensa PresidenciaDe izquierda a derecha: Michelle Bachelet Jeria, Presidenta de la República de Chile, France Marquet y Francisco Javier Estévez Valencia

En ceremonia celebrada el 3 de octubre de 2017 en presencia de France Marquet, administradora principal de la Fundación Madanjeet Singh, se inauguró la Cátedra UNESCO/Madanjeet Singh para la promoción de la tolerancia y no violencia en Chile y América Latina a través de la educación, que se impartirá en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación de Santiago de Chile (Chile).

El objetivo de la cátedra es promover los valores del Premio UNESCO-Madanjeet Singh para la Promoción de la Tolerancia y la No Violencia, con el fin de contribuir al fomento de una cultura de inclusión, derechos y ciudadanía, y de fortalecer los valores de tolerancia y no violencia en universidades y establecimientos de educación superior, incluyendo los institutos de formación docente, en Chile y América Latina.

El Titular de la Cátedra, el Profesor Francisco Javier Estévez Valencia, es uno de los dos ganadores de la edición 2014 del Premio. Historiador y Director Ejecutivo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile, comenzó su lucha no violenta por los derechos humanos y la democracia durante los años de la dictadura de Augusto Pinochet y se convirtió en uno de los conocidos líderes de la resistencia democrática de los jóvenes chilenos. En calidad de coordinador de la campaña ciudadana Cinta Amarilla, contribuyó a la abolición de la pena de muerte en Chile en 2001, y a la retirada del espacio público de monumentos en honor del régimen militar.

El 6 de octubre de 2017, France Marquet y Francisco Javier Estévez Valencia se reunieron con Michelle Bachelet Jeria, Presidenta de Chile, y visitaron el Ministerio de Educación y la Comisión Nacional Chilena de Cooperación con UNESCO.

El Premio UNESCO-Madanjeet Singh para la Promoción de la Tolerancia y la No Violencia fue creado en 1995 con motivo del Año de las Naciones Unidas para la Tolerancia y el 125º aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi. El Premio recompensa cada dos años a personas o instituciones por su excepcional contribución a la promoción de la tolerancia y la no violencia, siendo su objetivo promover el espíritu de tolerancia en las artes, la educación, la cultura, las ciencias y la comunicación.




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página