<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 23:10:55 Jun 10, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

El poeta cubano Roberto Fernández Retamar recibirá el Premio Internacional UNESCO/ José Martí 2019

23 enero 2019

infocus_roberto_fernandez_retamar.jpg

© Archivo Fotográfico de la Casa de las Américas / Abel Carmenate

Roberto Fernández Retamar (Cuba) recibirá el Premio Internacional UNESCO / José Martí 2019 en reconocimiento a su labor de defensa de la justicia, la protección de los niños, el desarrollo ético de los pueblos, el reconocimiento de la dignidad humana y la importancia de combatir el racismo.

La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar el 28 de enero de 2019 en La Habana, Cuba, durante la Cuarta Conferencia Internacional "Por el equilibrio del Mundo", que se celebrará del 28 al 31 de enero de 2019.

Roberto Fernández Retamar es poeta, ensayista, crítico literario y presidente de la Casa de las Américas*. Autor de numerosos poemarios, ha dedicado su carrera a la difusión de la vida y obra del prócer cubano José Martí, desde la Universidad hasta el “Centro de Estudios Martianos” que fundó, y a través de sus libros y de las Cátedras José Martí que ayudó a generar. En 1989 recibió el Premio Nacional de Literatura, principal galardón de las letras cubanas.

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, seleccionó al ganador entre varias candidaturas de todo el mundo, basándose en la recomendación de un jurado internacional de expertos.

La UNESCO creó el Premio Internacional UNESCO / José Martí a iniciativa del gobierno de Cuba en 1994. Su objetivo es crear conciencia sobre la igualdad, la solidaridad y los derechos humanos. Premia contribuciones sobresalientes de organizaciones e individuos a la causa de la unidad e integración de América Latina y el Caribe basadas en el respeto por las tradiciones culturales y los valores humanistas. Los galardonados reciben un diploma y un premio monetario de 5.000 dólares estadounidenses.

Entre los galardonados de las ediciones precedentes figuran el médico mexicano Alfonso Herrera Franyutti (2016), el fraile dominico brasileño Frei Betto (2013) o el politólogo argentino Atilio Borón (2009).

***

* Casa de las Américas es una organización fundada por el gobierno cubano en 1959 con el propósito de desarrollar y extender las relaciones socioculturales entre los países de América Latina y el Caribe y el resto del mundo. Recibió el Premio UNESCO-UNAM / Jaime Torres Bodet de ciencias sociales, humanidades y artes en 2017.

***

Contacto para los medios: Lucía Iglesias Kuntz, Servicio de Prensa de la UNESCO,l.iglesias@unesco.org, + 33 (0) 1 45 68 17 02

Más información sobre el Premio Internacional UNESCO/José Martí

 

Lea también los artículos que Roberto Fernández Retamar publicó en El Correo de la UNESCO:

Desacreditando a la "leyenda negra" (1977)

La revancha de Calibàn (1981)

El mestizaje cultural: ¿fin del racismo? (1983)