<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 23:09:19 Jun 10, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Democracia y ciudadanía mundial

En cada momento clave de la historia contemporánea, la UNESCO ha apoyado el desarrollo pacífico de las sociedades y ha contribuido, especialmente en periodos de transición, a la construcción y consolidación de la democracia así como al desarrollo de instituciones democráticas.

Desde su creación, la Organización trata de satisfacer una aspiración de todos, en particular los jóvenes: el fomento de valores universales como la tolerancia, el pluralismo, el respeto de los derechos humanos, la libertad y el diálogo.

Además de subrayar el papel decisivo de la educación y los derechos humanos, la UNESCO centra su acción en los temas siguientes: gobernanza, instituciones democráticas, ciudadanía, libertad de expresión, representatividad y participación de los jóvenes hombres y mujeres en los procesos de toma de decisiones así como en el desarrollo socioeconómico y cultural. La Organización es, por su naturaleza, un lugar propicio para el debate democrático y una plataforma de intercambio donde se impulsan valores democráticos como la tolerancia, el pluralismo, el respeto de los derechos humanos, la libertad y el diálogo.

La UNESCO trabaja activamente para consolidar una cultura democrática. La Organización ha asistido, por ejemplo, a los países de la región árabe poniendo el acento en el refuerzo de capacidades de los jóvenes en términos de educación cívica y derechos humanos, con el fin de animarlos a participar en el desarrollo de una comunidad gobernada por instituciones democráticas.

El objetivo de la UNESCO relativo a la educación para la ciudadanía mundial es indisociable de su compromiso para establecer instituciones democráticas y fomentar la participación activa de todos, especialmente de los jóvenes, en la toma de decisiones, los procesos de desarrollo y la promoción y protección de los derechos humanos.

El trabajo de la UNESCO en el ámbito de la paz y la educación para los derechos humanos tiene por objeto consolidar los conocimientos y reforzar la comprensión de los valores comunes, así como el desarrollo de buenas políticas y prácticas que ayuden a crear entornos de aprendizaje seguro y libre de toda discriminación y violencia.

La UNESCO trabaja con otros organismos de las Naciones Unidas y colaboradores de la sociedad civil en la promoción del Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos. El Programa defiende la integración de la educación para la paz y la prevención de conflictos tanto en las políticas nacionales de educación como en los planes de estudios, y aborda desafíos tales como el acceso a libros de texto de calidad que no contengan estereotipos, la lucha contra la intimidación y la lucha contra la violencia.

La UNESCO es líder mundial en el ámbito de la educación para perpetuar la memoria del Holocausto y prevenir los genocidios; en este sentido, la Organización brinda ayuda a las comunidades para hacer frente a sus pasados difíciles y (re)construir las estructuras democráticas compartidas.

La UNESCO milita contra la discriminación en la educación y a favor de la enseñanza del respeto por todos.

La educación de calidad inclusiva es fundamental, según el enfoque de la UNESCO, para asentar la ciudadanía y la democracia, así como para promover una educación plurilingüe.

Gracias a su red de Escuelas Asociadas, la UNESCO fomenta el intercambio de prácticas educativas innovadoras que comprometen directamente a los niños, los docentes, las escuelas y sus comunidades locales en los temas más pertinentes y urgentes del momento.