<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:26:14 Jun 12, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Un coloquio busca soluciones para poner fin a la violencia por razones de género en el ámbito escolar

27 marzo 2019

school-violence-symposium-south-africa.jpg

Sura Nualpradid / Shutterstock.com

Un Coloquio mundial de aprendizaje sobre la erradicación de la violencia escolar por razones de género SRGBV, por sus siglas en inglés) tendrá lugar entre los días 26 y 28 de marzo de 2019 en Johannesburgo (Sudáfrica). El evento ocurre en un momento oportuno en que se ha reanudado el diálogo a escala internacional acerca de las desigualdades persistentes entre los sexos, iniciado en 2018 por el movimiento mundial #MeToo, y de un compromiso cada vez más importante en todo de mundo de convertir a las escuelas en lugares más seguros.

El Coloquio mundial de aprendizaje es un evento bienal organizado por el Grupo de Trabajo Internacional para poner fin a la violencia escolar por razones de género, que acogen conjuntamente la UNESCO y la UNGEI. El coloquio de aprendizaje tiene como objetivo ayudar a los asociados, fundamentalmente a los representantes de los ministerios de educación, de la sociedad civil, de los organismos de las Naciones Unidas, los sindicatos de docentes y de la investigación, a fomentar la comprensión colectiva de la SRGBV y a encontrar soluciones para hacerle frente.

La violencia escolar por razones de género se caracteriza por actos o amenazas de violencia sexual, física o psicológica perpetrados en el seno de las escuelas o en sus entornos, generados por normas y estereotipos de género y reforzados por la desigualdad de la dinámica del poder.

“La violencia escolar por razones de género afecta a millones de niños y jóvenes en todo el mundo. Además de comprometer el bienestar y la salud física y emocional, tiene graves consecuencias en la educación”, afirmó Joanna Herat, especialista principal en Educación para la Salud.

“En colaboración con el Grupo de Trabajo Internacional para poner fin a la violencia escolar por razones de género y mediante el próximo coloquio de aprendizaje, la UNESCO aspira a un mundo en el que ningún niño ni joven se vea privado de su derecho fundamental a la educación debido a la SRGBV.”

“La violencia por razones de género en el ámbito escolar tiende a reflejar los tipos de violencia basados en el género que ocurren en la comunidad en su conjunto, algo que hace de las escuelas un contexto importante para contrarrestar y cambiar las normas y prácticas que conllevan a la violencia y a las desigualdades en la comunidad en un sentido más amplio.”

Este año, el coloquio de aprendizaje tendrá lugar en África Oriental y Meridional con el objetivo de reunir a diferentes países de la región que aplican las iniciativas con miras a hacer frente a la SRGBV y a promover la igualdad entre los sexos en el ámbito educativo. Los participantes presentarán los logros alcanzados y las experiencias que han sacado en la lucha contra la SRGBV.  

El coloquio de aprendizaje abordará fundamentalmente los temas siguientes:

  • Reforzamiento de las políticas en materia de SRGBV y de su aplicación en el plano de los países, los distritos y las escuelas;
  • La colaboración con los docentes para crear entornos seguros de aprendizaje;
  • La evolución de las normas, los comportamientos y las prácticas vinculadas con el género gracias a los programas innovadores en las clases;
  • Los elementos clave de un “enfoque en el plano escolar”;
  • Reforzamiento del seguimiento y de la evaluación.

Acerca del Grupo de Trabajo Internacional para poner fin a la SRGBV

El Grupo de Trabajo Internacional se creó en 2014 para hacer frente a la SRGBV mediante la sensibilización y la búsqueda de soluciones para que las escuelas se conviertan en entornos seguros e inclusivos, en donde los niños y las niñas puedan aprender a dar lo máximo de su potencial. El Grupo incluye hoy a más de cien miembros que representan a 45 organizaciones (fundamentalmente del ámbito humanitario, organizaciones de la sociedad civil y oficinas regionales/nacionales de las Naciones Unidas). 

Safe to Learn

El coloquio internacional de aprendizaje se apoya en el compromiso de la UNESCO de garantizar que todas las escuelas se conviertan en lugares en que los niños y los jóvenes puedan aprender en seguridad. Para dar seguimiento a este compromiso, la UNESCO se unió a sus principales asociados en la campaña “Safe to Learn” (Aprender en seguridad), una nueva iniciativa destinada a poner fin a la violencia escolar para que los niños puedan aprender libremente, triunfar y hacer realidad sus sueños. En sus inicios, la campaña fue concebida por los miembros de la Alianza Global para Poner Fin a la Violencia contra los Niños, Niñas y Adolescentes, es decir, la UNESCO, el UNICEF, el Ministerio británico de Desarrollo Internacional (DFID) y la Iniciativa de las Naciones Unidas para la Educación de las Niñas (UNGEI).