Roxana, una estudiante rumana en un programa de intercambio Erasmus, “aprendió a mirar más allá de los estereotipos”

Este contenido proviene de nuestra nueva versión interactiva para jóvenes del Informe GEM 2019.

La estrategia de educación superior de la UE incluye un objetivo para que al menos el 20% de los graduados experimente parte de su estudio o capacitación en el extranjero. El programa Erasmus es el programa de movilidad estudiantil más grande y destacado del mundo. Los participantes estudian hasta 12 meses en otro país europeo, que las instituciones de origen reconocen para los títulos de los estudiantes. Las evaluaciones del programa sugieren un efecto positivo en el empleo, las oportunidades profesionales y los rasgos de personalidad, así como una influencia sustancial en la vida social de los participantes.

romanian erasmus student.PNG

Roxana, una estudiante de Rumania, estudió un año en Portugal a través del programa Erasmus. “Uno de los mayores desafíos fue salir de mi zona de confort. Una de las cosas que aprendí es la tolerancia y cómo entender mejor el pasado, el futuro y el comportamiento de una nación”, dijo Roxana. “Aprendí a mirar más allá de los estereotipos. Entendí que no siempre se trata de la nacionalidad, sino también de la personalidad. Vivir en una comunidad internacional mejoró mis habilidades analíticas, al tratar siempre de entender la causa, antes de juzgar. Además, esto me ayudó a desarrollar mi voluntad de asumir riesgos en mi vida profesional y personal”.

El éxito de Erasmus ha inspirado los recientes intentos de adaptar las experiencias y prácticas europeas en el sudeste asiático. En 2015, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) y la Unión Europea lanzaron el

Proyecto de Apoyo de la UE a la Educación Superior en la Región ASEAN (SHARE) para armonizar los sistemas regionales de educación terciaria y construir un programa de movilidad estudiantil intra-ASEAN que financia 400 becas en 32 universidades públicas y privadas. A pesar de los avances en el establecimiento de marcos de calificación, reconocimiento mutuo, garantía de calidad y transferencia de créditos, un área regional de educación superior todavía se encuentra en una etapa muy temprana de desarrollo. Solo el 7% de la movilidad saliente total de estudiantes de la ASEAN es dentro de la región.

romanian erasmus student 2.PNGRecomendación: Existen muchas estructuras importantes en el Espacio Europeo de Educación Superior para facilitar la movilidad, incluidos los complementos de diploma, el Marco Europeo de Calificaciones, los registros y las redes de garantía de calidad, el Sistema Europeo de Transferencia de Créditos y calendarios académicos similares. Replicarlos en otras partes del mundo requiere una fuerte voluntad política y un compromiso para superar los obstáculos.

Por favor descargue el informe para jóvenes

spanish youth report coverLos jóvenes pueden usarlo para informar sus campañas y actividades de abogacía, mientras que las historias pueden enseñar sobre el estado de la educación y los desafíos de sus compañeros en todo el mundo.

Los maestros pueden usarlo como una herramienta pedagógica o de ayuda en el aula para discutir temas clave sobre la migración y el desplazamiento en todo el mundo, tomando cada historia a su vez, discutiendo su contexto, sus implicaciones y sus soluciones.

Las iniciativas que pueden adoptar para apoyar las iniciativas del Informe para Jóvenes incluyen:

  1. Tuitear las historias y recomendaciones del Informe usando el hashtag #EducationOnTheMove
  2. Encontrar más historias y los asociados llamamientos al cambio en la página principal de la campaña
  3. Compartir su propia historia de lo que es acceder a la educación cuando se está en movimiento a través de la página principal de la campaña y ayudarnos a crear conciencia sobre los problemas que requieren atención.
  4. Desarrollar una campaña de abogacía en torno a una de las recomendaciones, compartiendo los datos clave, las estadísticas y los llamamientos para el cambio con redes juveniles y los medios de comunicación, y en eventos.

Acerca de Informe GEM

Blog en español del Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo
Esta entrada fue publicada en inmigración, migrantes, Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s