<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 02:32:39 Jun 12, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

MSPglobal es una nueva iniciativa conjunta lanzada por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO (COI-UNESCO) y la Comisión Europea para desarrollar nuevas directrices internacionales sobre planificación espacial marina.

La intensificación de actividades en las aguas costeras y marinas requieren una planificación y toma de decisiones integradas, así como mayores esfuerzos para lograr su sostenibilidad. A través del fomento de prácticas de gestión integrada para proteger y restaurar los ecosistemas marinos y costeros, el fortalecimiento de la resiliencia y la promoción de un océano sano y productivo, se demuestra que la planificación espacial marina (PEM) es un medio importante para lograr los objetivos de la gobernanza global del océano y de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible.

A lo largo de tres años, la iniciativa MSPglobal contribuirá a mejorar la cooperación transfronteriza donde ya existe y promoverá procesos de PEM en áreas donde aún no se ha establecido, con el objetivo de triplicar el área marina con una planificación espacial efectivamente implementada para 2030.

Específicamente, MSPglobal tiene los siguientes objetivos:

  • Desarrollo de guías metodológicas sobre la planificación espacial marina transfronteriza;
  • Desarrollo de un proyecto piloto regional en el Mediterráneo occidental (OesteMED) cuyos beneficiarios directos serán expertos de Argelia, España, Francia, Italia, Malta, Marruecos y Túnez; otros países del OesteMED también participarán en actividades de capacitación;
  • Desarrollo de un proyecto piloto regional en el Pacífico sudeste con un ejercicio transfronterizo específico en la histórica Bahía de Guayaquil (Ecuador/Perú) y actividades de capacitación que benefician a Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú.

MSPglobal proporcionará el contexto para la participación activa y efectiva de los responsables políticos, científicos, ciudadanos y otras partes interesadas para mejorar la gobernanza en múltiples niveles y lograr un enfoque ecosistémico en apoyo de la economía azul. MSPglobal está diseñado para respaldar la implementación de la Hoja de ruta conjunta para acelerar los procesos de planificación espacial marina/marítima en todo el mundo que fue adoptada por la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca (DG MARE) de la Comisión Europea y la COI-UNESCO como parte de las conclusiones de la 2ª Conferencia Internacional sobre PEM organizada conjuntamente en París en marzo de 2017.

MSPglobal está cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca de la Comisión Europea.
  

Los contenidos de este sitio web son responsabilidad exclusiva de la COI-UNESCO y no necesariamente reflejan los puntos de vista de la Unión Europea.

Información práctica

Contacto

Alejandro Iglesias Campos (MSPglobal@unesco.org)
Coordinador del proyecto

Redes sociales

Sígue MSPglobal en:
Twitter: @mspglobal2030
Facebook: @mspglobal2030
LinkedIn: mspglobal2030

Publicaciones