<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 15:52:19 Jun 11, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Test a gran escala de los sistemas de alerta y evacuación en caso de tsunami en el Océano Índico

03 أيلول (سبتمبر) 2018

Veinticuatro países ribereños del Océano Índico* participarán en el ejercicio Indian Ocean Wave 2018 (IOWave18), un test a gran escala de los sistemas de alerta contra tsunamis basado en dos escenarios que divulgarán los días 4 y 5 de septiembre.

El escenario que se pondrá a prueba el 4 de septiembre simulará un terremoto de magnitud 9,0 frente a la costa meridional de la República Islámica del Irán. El escenario del 5 de septiembre simulará un terremoto de magnitud 9,3 frente a la costa occidental del norte de Sumatra.

Estos simulacros brindarán a los países del Océano Índico la oportunidad de poner a prueba los procedimientos operativos estándar, los enlaces de comunicación entre los afectados, la preparación de las comunidades frente a los tsunamis y los procedimientos de evacuación.

Durante el último ejercicio oceánico, llevado a cabo en 2016, más de 60.000 personas participaron en evacuaciones. Para la IOWave18, varios países del Océano Índico, incluyendo Comoras, India, Indonesia, Irán, Omán, Seychelles, Sudáfrica y Sri Lanka, planean evacuar a unas 80.000 personas de zonas costeras seleccionadas.

Los ejercicios de planificación de evacuación de las comunidades costeras incluyen una escuela en las Comoras, varias provincias costeras en la India, cinco localidades en Indonesia, la ciudad iraní de Chabahar, frente a las costas de Makrán, el pueblo pesquero aislado de Al-Sawadi, cerca de Mascate (Omán), la isla Perseverance, en Seychelles, y varias aldeas de 14 distritos costeros de Sri Lanka.

Las naciones del Océano Índico pidieron que se estableciera un Sistema de Alerta contra los Tsunamis y Atenuación de sus Efectos en el Océano Índico tras el desastre provocado por el tsunami de 2004. El nuevo sistema entró en funcionamiento en 2011 con el apoyo de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la UNESCO, que sigue coordinando el mecanismo de gobernanza del sistema.

La UNESCO promueve el intercambio científico y los esfuerzos de colaboración a fin de establecer sistemas eficaces de alerta temprana para diferentes peligros, como deslizamientos de tierra, volcanes, terremotos, inundaciones, sequías y tsunamis. La COI de la UNESCO ayuda a los países a mejorar sus procedimientos operativos en caso de tsunamis mediante talleres, la elaboración y evaluación de simulacros en todo el océano y la coordinación científica general entre regiones.

****

Contacto: Agnès Bardon, Servicio de prensa de la UNESCO. Teléfono: +33(0)145681764, Correo electrónico: a.bardon@unesco.org

 

*Australia, Bangladesh, Comoras, Francia (isla de la Reunión Island y Mayotte), India, Indonesia, Irán, Kenya, Madagascar, Malasia, Maldivas, Mauricio, Mozambique, Myanmar, Omán, Pakistán, Seychelles, Singapur, Sri Lanka, Sudáfrica, Tanzania, Tailandia, Timor Leste y Yemen.