<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:04:54 Jun 11, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Vigilar el océano

Nuestro bienestar depende del océano y, sin embargo, nos queda mucho por conocer de él. Las políticas sostenibles y centradas en los ecosistemas de los océanos y las costas deben tener una base científica y ser fruto de la investigación y la observación. Los esfuerzos dedicados a la vigilancia son particularmente determinantes en momentos en los que el océano, las zonas costeras y los ecosistemas marinos del planeta sufren importantes cambios provocados por las emisiones de gases de efecto invernadero, la contaminación costera, la sobrepesca, el desarrollo urbanístico de la costa o la presión demográfica creciente. 

La vigilancia y observación del océano a escala mundial exigen un importante esfuerzo internacional y una amplia cooperación. La Comisión Oceanográfica Internacional de la UNESCO (COI-UNESCO) dirige el Sistema Mundial de Observación del Océano (GOOS), que permite coordinar el despliegue de herramientas de observación, la difusión rápida y universal de los flujos de datos y la transmisión de información relacionada con el mar para orientar y ayudar a los responsables de la gestión del entorno marino y a los que toman las decisiones. Este sistema también pretende que el público en general aprenda a apreciar nuestro océano.

La Comisión Técnica Mixta sobre Oceanografía y Meteorología Marina (JCOMM) es un órgano intergubernamental formado por expertos que coordina los sistemas meteorológicos marinos y oceanográficos a nivel internacional. La JCOMM proporciona medios para la observación y la gestión de datos, además de servicios que combinan experiencia, tecnología y medios para reforzar las capacidades de la comunidad científica de meteorólogos y oceanógrafos.

El programa de Intercambio Internacional de Datos e Información Oceanográficos (IODE) facilita la explotación, el desarrollo y el intercambio de datos e información entre los Estados Miembros participantes. El IODE pretende también reducir la brecha digital mediante la formación de especialistas en ciencias del mar y la mejora de los sistemas de datos en los países en desarrollo, especialmente en África.