<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 08:20:45 Jun 11, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Llamamiento a candidaturas y nominaciones para los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO 2019

25 abril 2019

La UNESCO abrió el periodo para pesentar candidaturas y nominaciones para la edición 2019 de sus Premios Internacionales de Alfabetización, que recompensarán este año a los programas y las personas excepcionales que trabajan en favor de la alfabetización en todo el mundo bajo el tema “Alfabetización y plurilingüismo”.

Desde 1967, los Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO han reconocido la excelencia y el carácter innovador en el ámbito de la alfabetización. Más de 490 proyectos y programas llevados a cabo por los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales y las personas a lo largo y ancho del mundo ya han recibido reconocimiento y apoyo por su labor excepcional.

La promoción del plurilingüismo constituye una ventaja para la alfabetización y el desarrollo educativo en general y, en particular, para la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 y de su meta 4.6 en materia de incremento de la inclusión, la calidad y el acceso. La enseñanza plurilingüe facilita el acceso a la educación, a la vez que promueve la equidad en aquellas poblaciones que hablan lenguas minoritarias o autóctonas, especialmente entre las niñas y las mujeres.

Mediante estos dos prestigiosos premios, la UNESCO apoya las prácticas de alfabetización eficaces y fomenta la promoción de sociedades alfabetizadas y dinámicas con miras a erradicar las disparidades en materia de alfabetización que afectan a unos 750 millones de personas.

Existen dos premios de alfabetización de la UNESCO que recompensan a cinco galardonados:

El Premio de Alfabetización UNESCO-Rey Sejong (2 galardonados), fue creado en 1989 y cuenta con el apoyo del Gobierno de la República de Corea. El premio presta especial atención a los programas centrados en el desarrollo y uso de las lenguas maternas en la educación y la formación en materia de alfabetización.

El Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización (3 galardonados), fue creado en 2005 y recibe el apoyo del Gobierno de la República Popular China. El premio recompensa los proyectos que promueven la alfabetización de adultos y jóvenes no escolarizados, especialmente de las niñas y mujeres que viven en zonas rurales. 

Cada uno de los cinco galardonados recibe una medalla, un diploma y un premio de 20 000 dólares estadounidenses.

¿Quién puede presentar una candidatura o ser nominado?

Los diferentes gobiernos, las asociaciones no gubernamentales y las personas a título individual quedan cordialmente invitados a presentar sus candidaturas. Todas las candidaturas deben efectuarse a través de las Comisiones Nacionales para la UNESCO en el país en que se lleva a cabo el proyecto, o de una ONG que mantenga relaciones oficiales con la UNESCO. Las candidaturas pueden presentarse mediante una plataforma en línea. La página web Premios Internacionales de Alfabetización de la UNESCO brinda información detallada acerca del proceso de solicitud de candidaturas y nominaciones.

Para ser tomados en consideración todos los programas y proyectos presentados deben responder a los criterios de selección establecidos.

Se invita a los diferentes gobiernos de los Estados Miembros de la UNESCO interesados y a las organizaciones no gubernamentales (ONG) que mantienen relaciones oficiales con la Organización a tomar en cuenta a las personas a título individual, las instituciones y las organizaciones que han efectuado contribuciones relevantes con miras a la promoción de la alfabetización y que han solicitado una nominación.

El plazo para presentar las candidaturas para las nominaciones cierra el 16 de junio de 2019 (a medianoche, hora de París).  

Las entidades nominadas deben presentar sus nominaciones a la UNESCO antes del 23 de junio de 2019 (a medianoche, hora de París).

Las nominaciones serán evaluadas por un Jurado internacional independiente integrado por cinco expertos, teniendo en cuenta los criterios de selección. En base a las recomendaciones del jurado internacional, la Directora General de la UNESCO escogerá a los finalistas para la entrega de los premios, que tendrá lugar el 8 de septiembre con motivo al Día Mundial de la Alfabetización.