<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:07:29 Jun 11, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
20.11.2018 - Oficina de la UNESCO en Montevideo

IGF 2018: 'Internet de confianza'

Sesión "Prevención de la violencia juvenil a través de las TIC

Foro de Gobernanza de Internet (IGF) 2018 en París.

Presentado por la UNESCO

Del 12 al 14 de noviembre de 2018, la XIII Reunión anual del Foro de Gobernanza de Internet (IGF) fue organizada por el gobierno de Francia en la sede de la UNESCO en París.

Durante este evento, el 13 de noviembre, la UNESCO presentó la sesión “Prevención de la violencia juvenil a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)” en el marco del proyecto del mismo nombre que la Organización se encuentra implementando en El Salvador, Guatemala y Honduras”, financiado por la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo Internacional-AECID.

La propuesta de sesión fue seleccionada entre más de 300 solicitudes, para participar en el IGF en noviembre, en París. Fue la única instancia durante el IGF en la que se discutió, junto con gobiernos, empresas de tecnología, académicos y jóvenes, sobre el papel de internet en la prevención de la violencia en la región de LAC.

Esta sesión exploró cómo las TIC afectan la violencia juvenil, con un enfoque particular en el Triángulo Norte de Centroamérica, pero también en una perspectiva comparativa con otras latitudes. Los temas discutidos incluyeron cómo los grupos violentos están usando las TIC para influir en los jóvenes, cómo se pueden usar las TIC para prevenir la violencia juvenil en la región y las mejores prácticas de políticas para fomentar las TIC en la lucha contra la violencia juvenil.

El panel, moderado por la UNESCO, contó con la participación de un grupo diverso de partes interesadas. Fue conducido por seis oradores expertos en el tema provenientes del gobierno, empresas tecnológicas, organizaciones juveniles, sector privado y sociedad civil.

Aunque el evento se realizó en la sede de la UNESCO en París, también fue transmitido en línea por la organización del IGF y por los canales de medios sociales de la UNESCO.

Durante el debate, los oradores presentaron la situación de sus países. Luego de ello, el moderador promovió la discusión para conocer sus puntos de vista sobre las ventajas y los riesgos que podría tener el uso de las TIC en este tema y, finalmente, respondieron algunas preguntas principales.

Los siguientes son los mensajes clave de la discusión:

  • Los grupos violentos están usando las TIC en América Latina, especialmente en el Triángulo Norte de América Central, para impactar negativamente a los jóvenes y es importante tomar medidas para prevenirlo.
  • Los gobiernos no están incluyendo las TIC en las políticas de prevención de la violencia juvenil. Es importante incluirlos como una herramienta de prevención que puede ser útil para obtener mejores resultados: análisis de datos, mecanismo de participación, industrias creativas, aplicaciones para combatir la violencia son algunas de las formas.
  • Otras regiones del mundo están utilizando las TIC para prevenir la violencia. Es importante conocer buenas prácticas en otras áreas del mundo con problemas de violencia similares.

Además, las recomendaciones de políticas y sugerencias con respecto a posibles próximos pasos o acciones a ser impulsadas surgieron del intercambio. Estos son: 1) escuchar a los jóvenes y empoderarlos son consideraciones clave para quienes toman decisiones; 2) las políticas de alfabetización mediática e informativa deben tomarse más en serio, particularmente en lo que respecta a cuestiones éticas, pensamiento crítico y su inclusión en exámenes estandarizados; 3) Las TIC deben incorporarse como un componente para prevenir las políticas de violencia, fomentando sus potencialidades y mitigando los riesgos.

En cuanto a los temas de género discutidos, muchos panelistas subrayaron la importancia de discutir las desigualdades digitales entre hombres y mujeres y cómo la violencia en el mundo digital afecta de manera diferente a hombres y mujeres.

Durante la discusión realizada, hubo más áreas de acuerdo entre los participantes que de divergencia. Sin embargo, cabe destacar que un desacuerdo clave fue en torno al papel del sector privado, ya que para algunos miembros del panel, existe un posible conflicto de intereses en sus actividades en esta área.

Con respecto a la relevancia del ecosistema de IGF para avanzar en este tema, todos los panelistas acordaron que también se debe considerar un enfoque de múltiples partes interesadas en esta área de política. Sin embargo, alertaron que la seriedad de la discusión que involucra violencia, jóvenes y TIC, en la región de ALC, debería ganar más presencia y atención dentro del ecosistema de IGF.

Enlaces relacionados:

 

 




<- Atrás, a la lista de noticias
Principio de la página