<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 16:20:25 Jun 11, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

La UNESCO acoge a gobiernos, expertos y partes interesadas en gran reunión mundial sobre biodiversidad

29 نيسان (أبريل) 2019

ipbes_1.png

© UNESCO/C.Alix

La Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) inauguró esta mañana en la UNESCO su séptima sesión plenaria. Entre las prioridades de la reunión, que se desarrollará del 29 de abril al 4 de mayo, se encuentra la consideración por parte de los gobiernos del Informe de Evaluación Mundial sobre la Biodiversidad y los Servicios de los Ecosistemas de la IPBES, el primer informe intergubernamental de este tipo y el análisis más exhaustivo de la naturaleza desde la histórica Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, realizada en 2005.

Dirigiéndose a más de 800 delegados –incluidos altos representantes gubernamentales, expertos científicos y partes interesadas de más de 130 países– en la inauguración, Sir Robert Watson, Presidente de la IPBES, habló de la urgente necesidad de tomar medidas. “El trabajo de la IPBES proporciona a los gobiernos, al sector privado y al público la evidencia de que la pérdida de biodiversidad, al igual que el cambio climático inducido por el hombre, no es sólo una cuestión ambiental, sino también de desarrollo, económica, de seguridad, social, moral y de equidad, y que la continua pérdida de biodiversidad socavará la capacidad de la mayoría de los países para alcanzar la mayoría de los objetivos de desarrollo sostenible, en particular la reducción de la pobreza, la seguridad alimentaria y de los recursos hídricos, la salud humana y el objetivo general de no dejar a nadie atrás”.

El profesor Watson puso también el listón alto para los delegados: “Por lo tanto, si los gobiernos quieren alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible, son necesarias medidas urgentes para limitar el cambio climático inducido por el hombre y la pérdida de biodiversidad.  Combatir la pérdida de biodiversidad sólo puede lograrse mediante acciones rápidas y transformadoras en todo el mundo.  [...] La información contenida en nuestra evaluación mundial facultará a los gobiernos, al sector privado y a la sociedad civil para tomar las mejores decisiones con conocimiento de causa”, añadió.


© UNESCO/C.Alix

La Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay, dio la bienvenida a los delegados y habló en nombre de las cuatro organizaciones de las Naciones Unidas presentes (UNESCO, Programa de la ONU para el Medioambiente, Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo): “Nosotros, el sistema de las Naciones Unidas, estamos decididos a mantener nuestro compromiso y a facilitar el diálogo para desarrollar una alianza mundial para la diversidad biológica después de 2020. […] Lo que nos une hoy es la urgencia de la situación”, dijo. “El informe mundial que presentaremos dentro de unos días nos obligará a enfrentarnos a la dramática degradación de la biodiversidad y a compartir esta constatación con la sociedad en su conjunto”, añadió. “El conocimiento local, indígena y científico de que disponemos demuestra que tenemos soluciones”.

El informe, que se espera que sea adoptado por la Plenaria #IPBES7 el sábado 4 de mayo de 2019, se presentará en una conferencia de prensa mundial el lunes 6 de mayo de 2019 a las 13 horas de París en la Sala IV de la Sede de la UNESCO.

 

****

Video para la prensa

Leer el discurso de la Directora General (Francés y Inglés)