<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 00:28:48 Jun 11, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Reforzar las competencias en ciencias e ingeniería

Las políticas científicas no bastan. Para que cada país sea capaz de encontrar soluciones a sus problemas específicos, debe reforzar la enseñanza de las ciencias y la ingeniería y las competencias investigadoras a todos los niveles. De esta forma podrá participar en el escenario científico y tecnológico internacional.

Los países deben reforzar sus competencias en ciencia, tecnología e ingeniería con el objetivo de proponer soluciones sostenibles a los desafíos que afrontan en materia de salud, agricultura, comunicaciones, energía y desarrollo industrial y de infraestructuras. No sólo deben invertir en políticas nacionales adaptadas a sus necesidades en ciencia y sistemas de gobernanza, sino que también han de reforzar su capacidad de llevar a cabo investigaciones científicas. Esto implica tener una enseñanza científica excelente a todos los niveles, escuelas de ingeniería eficaces y universidades y centros de investigación de calidad. Las competencias científicas y la experiencia, ya sean fruto de la investigación local y nacional o de la transferencia tecnológica, son esenciales para elaborar y escoger soluciones apropiadas a los múltiples desafíos actuales en relación con el desarrollo sostenible.

Las capacidades en el terreno de la ingeniería –el uso de la ciencia y la tecnología para desarrollar productos y servicios útiles– son fundamentales para encontrar soluciones apropiadas, especialmente en África, donde no hay suficientes ingenieros. Los planes de estudio de las carreras de ingeniería deben estar orientados a la búsqueda de soluciones sostenibles; además, tienen que ser capaces de atraer a los jóvenes con talento, y en particular a las mujeres jóvenes, hacia la ingeniería.

Descubrir y desarrollar fuentes de energía renovable es una de las claves para el desarrollo sostenible. Reforzar las competencias para elaborar políticas nacionales en materia de energías renovables y especializarse en este tipo de tecnologías es esencial para crear sociedades sostenibles y prósperas.

Es de vital importancia crear redes científicas y mejorar el acceso a la información para sentar las bases de un sistema de investigación bien integrado en la comunidad científica internacional. En la actualidad, el uso de las tecnologías de la información y la comunicación cobra cada vez más importancia.