<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 04:57:23 Jun 12, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Comenzó el Foro Abierto de Ciencias para Latinoamérica y el Caribe CILAC 2018

23 octubre 2018

Este lunes a primera hora se realizó la ceremonia de apertura de la segunda edición del Foro Abierto de Ciencias para América Latina y el Caribe, CILAC, en la Ciudad de Panamá. Su objetivo es crear un espacio dinámico e inclusivo para contribuir en la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mediante el fortalecimiento de las capacidades científicas y tecnológicas de los países de América Latina y el Caribe.

CILAC es una plataforma que se compone del Foro en sí mismo, con más de 60 sesiones temáticas, de una variada cantidad de eventos paralelos, cerca de 20 a desarrollarse en Ciudad del Saber, y un conjunto de actividades de ciencia en la calle que se llevarán a cabo en diferentes espacios de la ciudad. En esta oportunidad, los tres ejes principales son: ciudades sostenibles, territorios resilientes y bioeconomía.
Con una asistencia de más de 500 personas, entre ellos el presidente de la República de Panamá, Juan Carlos Varela, y otras altas autoridades de la región que participarán del Foro.

La Subdirectora General de Ciencias Naturales de la UNESCO, Flavia Schlegel, fue quien dio la bienvenida a los participantes, a la vez que destacó la importancia de la ciencia para el desarrollo de la región. A continuación, habló el Secretario Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá, Jorge Motta, quien afirmó que: “la ciencia está en todo, y en conjunto con buenas políticas públicas lograremos desarrollo sostenible con equidad”.

Luego tuvo lugar la entrega de premios por parte de las autoridades, a estudiantes destacados en ciencias. Al finalizar la entrega, el Jefe de Estado manifestó su alegría al ver que los premiados fueron hombres y mujeres, y destacó la importancia de que los políticos escuchen a los científicos y estén al tanto de los avances científico tecnológicos.

“Qué alegría siento de ver a nuestro país una vez más ser anfitrión de un evento de unión, de un evento de diálogo y sobretodo convivencia, respaldado por las Naciones Unidas, donde se involucra a los científicos, a la sociedad civil a compartir buenas prácticas y compartir conocimientos”, fueron las palabras de bienvenida del Presidente.

Para constituir un espacio de debate y que busca soluciones a los desafíos, se convocaron a expertos y personas de relevancia política internacional. Estarán participando como panelistas: Manuel Heitor, Ministro de Ciencia, tecnología y educación superior de Portugal, Lino Barañao, Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Argentina, Margaret Hamburg, Presidenta de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS), Bai Chunli, Presidente de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS), entre otras personalidades destacadas.Además, se trabajará con las distintas realidades de las regiones de América Latina, atendiendo a todos los desafíos que plantea el desarrollo sostenible. Toda la información sobre la agenda y los invitados está disponible en la página web del Foro.

El primer día del foro puede seguirse en vivo mediante este link: y todas las novedades están disponibles en las redes sociales de Foro CILAC: Facebook, Twitter, e Instagram.

Photo: El Presidente de Panama, Juan Carlos Varela, junto con representantes de la UNESCO Flavia Schlegel, Sub-Directora General para Ciencias, Esther Kuisch-Laroche, Directora de la oficina en San José, y Lidia Brito, Directora de la oficina en Montevideo. © UNESCO