<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 04:43:03 Jun 12, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

La juventud pide más participación en las Reservas de Biosfera de Iberoamérica

20 diciembre 2018

89 jóvenes representantes de la Red IberoMAB, se reunieron del 5 al 8 de diciembre de 2018 en la Provincia de Loja, en Ecuador en el I Foro de Jóvenes IberoMAB, organizado por el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO. Este evento, fue una oportunidad única para discutir el rol de las generaciones más jóvenes que trabajan, estudian o viven en las Reservas de Biosfera de Latinoamérica, el Caribe, España y Portugal. El Foro tuvo lugar en la emblemática Reserva Transfronteriza Bosques de Paz, en la frontera entre Ecuador y Perú.

En representación de 43 Reservas de Biosfera de 23 países, los jóvenes participaron en debates, grupos de trabajo y sesiones plenarias, en las que pudieron discutir sus desafíos actuales y propuestas para incrementar la participación de los jóvenes. Por ejemplo, reivindicaron una gobernanza más horizontal, inclusiva y transparente en las Reservas de Biosfera, en particular en lo que concierne los temas sociales, políticos, económicos, educacionales, culturales y medioambientales. “Si queremos hacer políticas para los jóvenes, los jóvenes mismos deben ser escuchados y liderar el proceso”, afirmó Rodrigo López de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras del Mondeo en España.

Gran parte de esas demandas están presentes en la Declaración Final del Foro, que incluyó la creación oficial de la Red de Jóvenes de las Reservas de Biosfera de Iberoamérica y Caribe, con representación en dos niveles: un/a representante de cada Reserva de Biosfera y una/o por país. Su objetivo es participar directamente en los órganos de gobernanza y en la Red IberoMAB. La Declaración fue enviada al Presidente de la Red IberoMAB y a todos los Comités Nacionales del MAB para poder discutir su implementación.

El evento de 4 días también incluyó una Feria de la Juventud y la Noche Cultural, donde los participantes pudieron mostrar productos y proyectos de sus Reservas de Biosfera y, después, escuchar y bailar las músicas tradicionales del Ecuador. Varios paseos por la Reserva de Biosfera Bosques de Paz concluyeron la cita.

“Llevo a casa muchas ideas y prácticas que escuché de mis compañeros aquí”, dijo Jesenia Castillo de Yasuni en Ecuador. “Y cuando uso la palabra ‘compañeros’, la digo con convicción, porque pudimos ver muy claramente que, aunque vivimos en países y realidades distintas, compartimos ese deseo por preservar nuestras Reservas de Biosfera y crear oportunidades de desarrollo sostenible”, agregó.

El Foro fue organizado con el apoyo de los gobiernos de Ecuador y Perú, la Mancomunidad Bosque Seco, el Cantón Paltas y la Universidad Nacional de Loja. Fue auspiciado por el Gobierno de Flandes del Reino de Bélgica, la Fundación Abertis, el Gobierno de España a través del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN) y de la Cooperación Española en Ecuador, UNESCO Etxea, Itaipu Binacional, la Universidad de San Francisco de Quito y el Galapagos Conservation Trust.

  • Baje la Declaración de Jóvenes IberoMAB en las siguientes versiones:

Español | Inglés | Francés | Portugués (PDF)