<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 05:02:13 Jun 12, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Proyectos finalistas de Chile, China y Estados Unidos seleccionados para el Premio a la diversidad en la enseñanza de Ingeniería 2018

30 octubre 2018

focus_2018_diversity_awards_isteam-underwater-robot-competition.jpg

© Hong Kong University of Science and Technology

Airbus, el Consejo Global de Decanos de Ingeniería (GEDC) y la UNESCO anunciaron los tres proyectos finalistas para el Premio a la Diversidad GEDC 2018 de Airbus, organizado en colaboración con la UNESCO. El premio de 2018 se entregará el 13 de noviembre, al proyecto que demuestre el mejor uso de la tecnología para mejorar la diversidad en la enseñanza de ingeniería. El galardón recompensa proyectos exitosos de base que inspiran a estudiantes de todos los orígenes a estudiar y tener éxito en ingeniería.

El objetivo a largo plazo del premio, ya en su sexta edición, es aumentar la diversidad entre los profesionales de ingeniería a nivel mundial, de modo que la industria de la ingeniería refleje todo el espectro de comunidades de todo el mundo. Los tres proyectos finalistas, procedentes de Chile, China y los Estados Unidos de América, fueron seleccionados entre 39 proyectos de 19 países:

Chile: Universidad Pontificia Católica de Chile – SaviaLab
Una iniciativa de educación en Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) para las minorías indígenas y los jóvenes de las zonas rurales. Los estudiantes universitarios viajan por todo Chile, capacitando a profesores e introduciendo a más de 3.300 estudiantes de siete regiones en las posibles trayectorias profesionales de STEM. "Nuestro programa de innovación temprana de preingeniería ha buscado empoderar a los estudiantes y profesores de las comunidades rurales desde 2014", explica Constanza Miranda, profesora asistente de Ingeniería. A lo largo de este proceso, nuestros propios estudiantes, que representan a las minorías, han reafirmado sus propias carreras de ingeniería traduciendo su conocimiento de la tecnología a otras personas de todas las comunidades. Esta nominación nos da suficiente reconocimiento en nuestro país para continuar la búsqueda de la igualdad y el empoderamiento en STEM a través de la enseñanza de campo".

China: Universidad de Ciencia y Tecnologia de Hong Kong – iSTEAM competición de robot suacuático
Un concurso de diseño robótico para niños de todos los orígenes y capacidades, incluyendo aquellos con necesidades educativas especiales y discapacidades. Más de 1.000 niños y niñas de 139 escuelas han participado desde 2015. "La Ingeniería en la Comunidad' y la 'Igualdad de Oportunidades de Aprendizaje' son dos creencias centrales de este proyecto", dice Kam Tim Woo, profesor asociado de Ingeniería. "iSTEAM nos permite trabajar junto con diferentes personas para abordar tanto la educación como la colaboración en STEAM para un grupo diverso de concursantes. Es una gran oportunidad para que un equipo de HKUST Robotics, ganador de un premio, comparta sus conocimientos profesionales con los jóvenes".

Estados Unidos: Universidad de Nuevo Mexico – NASA Swarmathon
Un reto de programación de robótica de enjambres* para estudiantes de instituciones de servicio de minorías. Financiado por NASA Educación, la competencia que dura un año termina con un torneo de tres días en el Centro Espacial Kennedy. En los primeros 3 años, más de 1,500 estudiantes participaron, con un 63 por ciento de grupos étnicos y raciales subrepresentados. La profesora Melanie Moses explica: "Es maravilloso tener el trabajo duro y los logros de los estudiantes de Swarmathon reconocidos por un líder aeroespacial internacional. Para explorar con éxito más allá de nuestro mundo se requerirá la creatividad y los talentos de ingeniería de todos nosotros aquí en la tierra. La financiación ayudará a la diversa comunidad de estudiantes de Swarmathon a elevarse a nuevas alturas".

Los representantes de los tres proyectos finalistas presentarán sus iniciativas a un jurado de expertos en la conferencia WEEF-GEDC 2018 en Albuquerque, Nuevo México, EE.UU., que tendrá lugar del 12 al 16 de noviembre de 2018. El proyecto ganador será anunciado en una cena de gala el martes 13 de noviembre. Se otorgarán 10.000 dólares al equipo ganador del proyecto para apoyar la continuación de su trabajo. Los dos finalistas recibirán cada uno 1.500 dólares para apoyar una mayor comunicación sobre sus iniciativas.

Airbus inició el premio en 2012, con 198 inscripciones que representan a 140 instituciones de 37 países hasta la fecha. Tras el patrocinio en 2017, la UNESCO y Airbus firmaron un acuerdo de asociación para el Premio a la Diversidad GEDC 2018 de Airbus, en apoyo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, en particular el ODS 4: Educación de calidad, el ODS 5: Igualdad de género y el ODS 17: Asociaciones para los Objetivos.

*La robótica de enjambres es una forma de robótica en la que múltiples robots pequeños o simples trabajan como un sistema coordinado para realizar tareas.