Centro de la ONU contra el Terrorismo

En 2006, todos los Estados Miembros reconocieron que podría estudiarse la cuestión de establecer un centro internacional de lucha contra el terrorismo como parte de los esfuerzos internacionales para luchar contra el terrorismo, tal y como se establece en la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo (A/RES/60/288).

En 2011, mediante una contribución voluntaria del Gobierno de la Arabia Saudita, la Secretaría de las Naciones Unidas pudo poner en marcha el Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo. Ese mismo año, la Asamblea General aprobó la resolución A/RES/66/10 en la que observó con aprecio la contribución, acogió con beneplácito el establecimiento del Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo en la Oficina del CTITF, y alentó a los Estados Miembros a que colaboraran con el Centro.

En agosto de 2014, el Reino de la Arabia Saudita donó 100 millones de dólares de los Estados Unidos al Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo. Otros donantes del Centro fueron los Estados Unidos de América, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Alemania.

Al operar bajo los auspicios del Secretario General de las Naciones Unidas y el Departamento de Asuntos Políticos, el Centro contribuye a la aplicación de la Estrategia Global contra el Terrorismo por conducto del CTITF. El Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo ha puesto en marcha la ejecución de proyectos de lucha contra el terrorismo en todo el mundo que abarcan los cuatro pilares de la Estrategia.

El Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo lleva a cabo consultas periódicas con los diferentes Grupos de Trabajo del CTITF a fin de detectar proyectos valiosos incluidos en las prioridades estratégicas del Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo y vigilar su ejecución.

El Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo recibe el asesoramiento de 22 miembros de su Junta Consultiva, presidida por Su Excelencia el Embajador Abdallah Yahya A. Al-Mouallimi, Representante Permanente de la Arabia Saudita ante las Naciones Unidas. El Sr. Jeffrey Feltman, Secretario General Adjunto de Asuntos Políticos, es el Director Ejecutivo del Centro.

Más información sobre el Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo