Asistencia Integrada contra el Terrorismo (AICT)

UN Photo/Marco Dormino

Sinopsis

La Iniciativa AICT está integrada por representantes de cada una de las entidades asociadas al CTITF y presidida por la Oficina Ejecutiva del Secretario General. Por conducto de esta Iniciativa, la Oficina del CTITF se propone reforzar la capacidad del sistema de las Naciones Unidas para ayudar a los Estados Miembros interesados, si así lo solicitan y de un modo adaptado a sus necesidades, a aplicar la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo de manera integrada. El término «integrada» se refiere tanto a la prestación de asistencia a los Estados Miembros asociados en su aplicación de la Estrategia en los cuatro pilares temáticos, que tratan de las múltiples dimensiones de la lucha contra el terrorismo, como al aprovechamiento de la capacidad y la labor de asistencia de todo el sistema de las Naciones Unidas.

AICT se basa en la labor que llevan a cabo las entidades que participan en Equipo Especial sobre la Ejecución de la Lucha contra el Terrorismo, labor que también complementa, pero que no sustituye ni reemplaza. En sentido general, si bien la prestación o facilitación de asistencia prosigue por conducto de las entidades en el marco de sus propios mandatos, AICT ayuda a garantizar una visión integral y sirve de enlace con los gobiernos asociados. Dadas su amplia composición de miembros y función de coordinación y coherencia, el Equipo Especial es un catalizador singular para la prestación de una asistencia técnica integrada. El sistema de información de AICT en la web es uno de los instrumentos convenidos para facilitar un intercambio de información y una coordinación de la prestación de asistencia técnica entre las entidades.

¿Cuál es la metodología del proyecto?

Como paso inicial, el Equipo Especial trabaja con cada Estado Miembro asociado en la proyección de las actividades de asistencia y evaluaciones solicitadas, terminadas, en curso y planificadas a cargo de las entidades que integran el Equipo Especial en el plano nacional. Cuando se definen las necesidades de asistencia de los Estados Miembros asociados, AICT procura catalizar el aprovechamiento de la capacidad y los recursos en materia de prestación de asistencia existentes en el sistema de las Naciones Unidas y, en caso de que no se disponga de capacidad o de recursos de entre las entidades del sistema de las Naciones Unidas, procura catalizar la prestación de asistencia externa, según proceda. Siempre que se disponga de suficientes recursos financieros, AICT procura además aportar financiación “puente” para facilitar la disponibilidad oportuna de recursos destinados a la programación y prestación de asistencia a fin de atender necesidades más apremiantes relacionadas con la Estrategia que no pueden satisfacerse con los recursos existentes en el sistema de las Naciones Unidas y respecto de las cuales no es probable que se cumplan en los plazos requeridos las solicitudes de financiación a los donantes.

Estados Miembros asociados

En 2008 el Equipo Especial comenzó a trabajar con Madagascar y Nigeria, los dos primeros Estados Miembros asociados que pidieron ser considerados para recibir asistencia en el marco de la aplicación integrada de la Estrategia. Burkina Faso se convirtió en el tercer país asociado de AICT en 2009.

Desde entonces, el Equipo Especial ha venido trabajando con esos Estados Miembros asociados en la proyección de las actividades y evaluaciones solicitadas, terminadas, en curso y planificadas a cargo de las entidades que integran el Equipo Especial en cada Estado Miembro asociado, a fin de facilitar la identificación de «lagunas» en la prestación de la asistencia. Entre los próximos pasos figuran la elaboración de planes de acción nacionales de asistencia técnica, así como la movilización de recursos para la prestación de asistencia por parte de las respectivas entidades integrantes del Equipo Especial.