Proyectos

El objetivo principal del CTITF es aprovechar al máximo la ventaja comparativa de cada entidad en el marco de la iniciativa «Unidos en la acción» con el fin de ayudar a los Estados Miembros a aplicar los cuatro pilares de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo. El Equipo Especial apoya a los Estados Miembros en la aplicación de la Estrategia mediante diferentes proyectos, que sus entidades llevan a cabo de manera colectiva.

A lo largo del año pasado, la Oficina duplicó el número de proyectos. A nivel mundial, se elaboraron, entre otros, proyectos sobre la congelación de los activos financieros de los terroristas, el desarrollo de la capacidad en materia de derechos humanos y la lucha contra el terrorismo, y el apoyo a las víctimas del terrorismo a través del portal web específico de las Naciones Unidas.

A nivel regional, la Oficina ha llevado a cabo proyectos que están ayudando a los países de Asia Central, de África Central y de la Comunidad de África Meridional para el Desarrollo (SADC) a elaborar y aplicar estrategias regionales de lucha contra el terrorismo.

A nivel nacional, entre otras actividades cabe mencionar la elaboración de «proyectos de efecto rápido» así como iniciativas integrales de desarrollo de la capacidad a mediano y largo plazo a través de la plataforma Asistencia Integrada contra el Terrorismo (AICT).

En este contexto, el Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo ha impulsado con renovado vigor las iniciativas conjuntas destinadas a apoyar la aplicación de la Estrategia Global como nuevo recurso fundamental para prestar asistencia para el desarrollo de la capacidad. El Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo, actualmente en su tercer año programático, ha iniciado la ejecución de 37 proyectos de lucha contra el terrorismo en todo el mundo que abarcan los cuatro pilares de la Estrategia, entre ellos un proyecto mundial para ayudar a los Estados Miembros a comprender mejor y responder a la amenaza de los combatientes terroristas extranjeros.

Matriz de Proyectos

A fin de promover la transparencia entre los organismos de las Naciones Unidas, asegurar una asignación más racional de los recursos para los proyectos de lucha contra el terrorismo y evitar solapamientos y duplicidades, la Oficina del CTITF elaboró la matriz de proyectos del Equipo Especial. Esta matriz presenta un panorama del alcance y la amplitud de la asistencia de las Naciones Unidas relacionada con la lucha contra el terrorismo, y se espera que facilite una prestación eficiente y equilibrada de la asistencia para el desarrollo de la capacidad en los cuatro pilares de la Estrategia. El alcance mundial de estos proyectos, que abarcan diversas subregiones, tales como África Occidental, Asia Meridional, Europa Oriental y el Oriente Medio, pone de relieve el potencial que presentan las entidades de las Naciones Unidas, así como las oportunidades disponibles para la agrupación de recursos y la creación de sinergias. Por tanto, constituye una valiosa fuente de información para la programación, el seguimiento y la evaluación de proyectos.

La matriz de proyectos del CTITF es el apéndice I del informe del Secretario General sobre las actividades del sistema de las Naciones Unidas para la aplicación de la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo (A/68/841).

Los siguientes proyectos ilustran la amplitud de la asistencia relacionada con la lucha contra el terrorismo proporcionada por conducto del CTITF:

-----------------