Plan de Acción para Prevenir el Extremismo Violento



Más información acerca de la Conferencia de Ginebra sobre la Prevención del Extremismo Violento  (7 y 8 de abril de 2016)

En los últimos años, grupos terroristas como el Estado Islámico en el Iraq y el Levante (EIIL), Al-Qaida y Boko Haram han configurado nuestra imagen del extremismo violento y el debate sobre nuestra manera de hacer frente a esta amenaza. Su mensaje de intolerancia religiosa, cultural y social ha tenido consecuencias drásticas para muchas regiones del mundo. Con la ocupación de territorio y la utilización de los medios sociales para la comunicación en tiempo real de sus atroces crímenes, pretenden cuestionar nuestros valores comunes de paz, justicia dignidad humana.

El 15 de enero de 2016, el Secretario General presentó a la Asamblea General su Plan de Acción para Prevenir el Extremismo Violento.

El 12 de febrero de 2016, la Asamblea General aprobó una resolución en la que «acoge con beneplácito la iniciativa del Secretario General y toma nota de su Plan de Acción para Prevenir el Extremismo Violento». La Asamblea General seguirá «examinando el Plan de Acción para Prevenir el Extremismo Violento en el marco del examen de la Estrategia Global contra el Terrorismo, en junio de 2016, así como en otros foros pertinentes». La Asamblea concluyó su debate general sobre el Plan de Acción para Prevenir el Extremismo Violento el 16 de febrero.

En el Plan, el Secretario General pide un enfoque amplio que abarque no solo medidas esenciales contra el terrorismo, basadas en la seguridad, sino también medidas preventivas sistemáticas que aborden las condiciones subyacentes que impulsan a las personas a radicalizarse y unirse a los grupos extremistas violentos.

El Plan es un llamamiento a la acción concertada por parte de la comunidad internacional. Formula más de 70 recomendaciones a los Estados Miembros y el sistema de las Naciones Unidas para evitar que se siga propagando el terrorismo violento.

El Plan va acompañado de una carta dirigida al Presidente de la Asamblea General por el Secretario General (A/70/675), en la que el Secretario General propugna un enfoque de «toda la Organización» tanto en la Sede como sobre el terreno con el fin de apoyar las iniciativas nacionales, regionales y mundiales encaminadas a prevenir el extremismo violento y ayudar a los Estados Miembros a elaborar planes de acción nacionales.

El Plan fue elaborado mediante un amplio proceso interinstitucional de las Naciones Unidas y se basa en los resultados de las reuniones de alto nivel de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, reuniones de información interactivas para los Estados Miembros y los resultados de las reuniones regionales e internacionales.

Carpeta de prensa

Declaraciones

Puede ver el acto completo en la siguiente transmisión web.