<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 08:47:47 Jun 11, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Editorial

Las ciudades y el patrimonio vivo

cou_02_19_box_ich_web.jpg

Mezcla excepcional de ritmos musicales, el frevo es también un baile contagioso y preciso. Se trata de un elemento identitario fuerte de la cultura de los habitantes de Recife, al este de Brasil.

Cada primavera, la ciudad de Recife, en el extremo oriental de Brasil, se enfunda el atuendo de carnaval. Ha llegado la hora de la música, el baile, el optimismo y la euforia. En el centro de los festejos: ¡el frevo! En esta música de ritmo frenético se reconoce a la vez la cadencia regular de las marchas militares, los compases del tango brasileño, la urdimbre armónica de las cuadrillas antillanas, el tempo vivo  de la polka y los múltiples ritmos del jazz: un mestizaje de géneros musicales de orígenes diversos, pero todos típicamente urbanos.

¡Para bailar a los acordes del frevo es preciso tener capacidades atléticas! El passo está compuesto de más de un centenar de movimientos rigurosamente codificados, con saltos y otras acrobacias que le confieren un extraordinario carácter de alegría y libertad.

El carnaval apenas dura una semana, pero su espíritu impregna la ciudad durante todo el año. Los habitantes de Recife, cualesquiera sean su grupo etario o clase social, tienen por costumbre reunirse en los ratos de ocio para preparar el festival del año siguiente. Cada uno aporta sus competencias, talentos y conocimientos.  Componen nuevas piezas musicales, inventan nuevas figuras de baile y confeccionan nuevos trajes y disfraces que rivalizan en imaginación.

Si todos en Recife comparten algo en común es sin duda el frevo, que nutre su sentimiento de pertenencia a una misma cultura y refuerza los valores comunitarios y la cohesión social. Son precisamente esos valores los rasgos que en 2012 auparon al frevo a la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

El patrimonio cultural inmaterial es un nexo que enlaza los valores culturales tradicionales y los contemporáneos.  Es la expresión viva de tradiciones orales, habilidades artesanales, prácticas artísticas, sociales o rituales, saberes y competencias legados por las generaciones precedentes.

En el contexto urbano, ese patrimonio vivo constituye una fuerza creadora que consolida y fortalece a las comunidades.
 

Vídeo: El frevo, espectáculo de música y danza del carnaval de Recife (Brasil), es patrimonio cultural inmaterial.

Volver a: Editorial de la Directora General