<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:22:57 Jun 11, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Oficina Internacional de Educación
Tel.: +41.22.555.06.00
Fax: +41.22.555.06.46
Email

Content Section

La Experiencia en Malasia de la participación de las niñas en la educación de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM)

La Agenda Educación 2030, resalta el rol de las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (STEM) como un factor esencial para garantizar un desarrollo justo, inclusivo y sostenible.  En particular, la promoción de la educación en STEM entre las niñas puede ser un potente vector para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODD).  Esta tercera publicación de la serie Reflexiones en progreso busca promover un diálogo político y técnico alrededor de la educación en STEM centrada en las niñas.
Esta tercera publicación de la serie Reflexiones en progreso sobre cuestiones fundamentales y actuales del currículo y el aprendizaje, “La Experiencia en Malasia de la Participación de las Niñas en la Educación de las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (STEM)”, busca promover un diálogo político y técnico alrededor de la educación en STEM centrada en las niñas. El equipo de Malasia, dirigido por Soo Boon NG, directora adjunta (STEM) en la División de Desarrollo Curricular del Ministerio de Educación de Malasia, describe la exitosa experiencia de Malasia señalando algunos de sus principios y desarrollos claves.
 
La aspiración de Malasia de lograr un equilibrio de género en la educación en STEM incluye el desarrollo intersectorial de políticas y la implementación a través de varios ministerios; aseguramiento de calidad con respecto al proceso de desarrollo curricular; el aprovechamiento del potencial de las niñas en escuelas femeninas y mixtas; la creación de modelos de conducta femeninos; y la inclusión de la perspectiva de género en la pedagogía.
 
En el marco del proyecto “Fortalecimiento del Currículo de STEM para las Niñas en África y en Asia y el Pacífico – Fase 1” financiado por el Malaysia-in-Funds y dirigido por la OIE, el Ministerio de Educación de Malasia está apoyando el desarrollo de la educación en STEM en Camboya, Indonesia, Kenia y Nigeria, para integrar el enfoque de género de la educación en STEM en las políticas nacionales, en el currículo, en la pedagogía y en la formación docente. La OIE está dispuesta a explorar nuevas oportunidades para expandir esta iniciativa a otros países.
 
Esta tercera publicación está actualmente disponible en inglés, francés y español y está prevista su traducción al árabe.

Descargar

ENG | FRE | SPA