<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:21:25 Jun 11, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Oficina Internacional de Educación
Tel.: +41.22.555.06.00
Fax: +41.22.555.06.46
Email

Content Section

Taller centrado en el género sobre STEM celebrado en Malasia

La Oficina Internacional de Educación (OIE), el Ministerio de Educación de Malasia y el SEAMEO-RECSAM * organizaron conjuntamente durante cinco días un taller de desarrollo de capacidades en educación en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM ) que tiene en cuenta las diferencias de género (26 a 30 de septiembre de 2016, Penang, Malasia). STEM es un enfoque interdisciplinario de la formación científica que promueve el aprendizaje basado en la investigación y la participación activa de los alumnos.

En el marco del programa de cooperación de la UNESCO de Malasia  “Fortalecimiento de los currículos de STEM para las niñas en África y en Asia y el Pacífico — Primera fase ”, financiado por los Fondos Fiduciarios de Malasia, se celebró un taller como una de las actividades clave, que reunió a más de 50 especialistas en currículo y en género de los países asociados: Camboya, Kenya , Nigeria y Viet Nam , el Ministerio de Educación de Malasia, SEAMEO-RECSAM y la Oficina de la UNESCO en Bangkok .

Durante la primera actividad se determinó la necesidad de elaborar una herramienta de formación, con un taller de evaluación de las necesidades celebrado en enero de 2016. Como resultado, se elaboró el conjunto de recursos Training Tools for Curriculum Development — A Resource Pack for Gender Transformative STEM Education [Herramientas de formación para el desarrollo curricular: Paquete de recursos para una educación en STEM transformadora que tiene en cuenta las diferencias de género] para fortalecer la capacidad del Ministerio de Educación de diseñar y aplicar la educación de STEM en general.

Los resultados esperados del taller fueron los siguientes:
  1. Introducir, poner a prueba y validar un paquete de recursos, con insumos (cuestionarios, encuestas, etc.) proporcionados por los equipos y expertos nacionales. El paquete de recursos puede convertirse en una herramienta de formación en todo el mundo, en forma de guía informativa que pueda estar a disposición de todos los Estados Miembros de la UNESCO;
  2. Elaborar una hoja de ruta con estrategias tangibles para utilizar el paquete de recursos en los entornos de cada país —Camboya, Kenya, Nigeria y Viet Nam— e integrar la educación inclusiva en STEM que tiene en cuenta las diferencias de género que dé validez a su política, su marco curricular, el aprendizaje y los recursos didácticos, las estrategias pedagógicas y la formación de docentes y el desarrollo profesional;
  3. Fortalecer y compartir la experiencia de Malasia en relación con la educación en STEM que tiene en cuenta las diferencias de género a través de las esferas clave mediante presentaciones, debates y visitas a las escuelas para apoyar aún más la aplicación de los currículos de STEM; y
  4. Conseguir que los expertos en género compartieran una perspectiva integral de género para que los equipos nacionales la contextualizaran.
El paquete de recursos estará disponible en noviembre del año 2016 en inglés y está previsto que se traduzca a español y francés.

La OIE seguirá prestando apoyo en el mantenimiento y la promoción de la educación en STEM transformadora que tiene en cuenta las diferencias de género en los países asociados y otros Estados Miembros.

*Centro Regional de Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas de la Organización de Ministros de Educación de Asia Sudoriental .