<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 18:23:20 Jun 11, 2019, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide
Oficina Internacional de Educación
Tel.: +41.22.555.06.00
Fax: +41.22.555.06.46
Email

Content Section

La OIE participa en el diálogo sobre políticas para que participen las niñas y las mujeres de Camboya en la educación en STEM

La OIE coordinó un taller de diálogo sobre políticas para fomentar la participación de las mujeres en la educación en STEM, así como para examinar formas tangibles de incorporar la perspectiva de género en la educación en STEM en los programas de estudio, el material de enseñanza y aprendizaje, la formación de docentes y el desarrollo profesional.
Policy dialogue  to foster female participation in STEM education; Gender-sensitive STEM education

Detalles

Esta actividad tuvo lugar a comienzos de abril en Phnom Penh (Camboya) y la organizaron el Ministerio de Educación, Juventud y Deportes del Reino de Camboya y la UNESCO con el apoyo del Ministerio de Educación de Malasia y en el marco del proyecto de cooperación de la UNESCO de Malasia “Fortalecimiento de los currículos de STEM para las niñas en África y en Asia y el Pacífico — Primera fase”, financiado por los Fondos Fiduciarios de Malasia.

Recientemente, el Ministerio de Educación, Juventud y Deportes ha aprobado las primeras políticas en STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) en el país, teniendo en cuenta los desarrollos del proyecto de Malasia y la OIE. El Ministerio de Educación ha señalado que STEM es una de sus esferas prioritarias a fin de promover el interés por STEM entre los niños y los jóvenes, especialmente las niñas, así como de mejorar las estrategias y los recursos de enseñanza y aprendizaje de STEM.
 
El taller comenzó con el discurso de apertura del Secretario de Estado del Ministerio de Educación, Juventud y Deportes, el Excmo. Sr. Im Koch, y la Directora de la Oficina de la UNESCO en Phnom Penh, la Sra. Anne Lemaistre. Los participantes compartieron sus conocimientos y experiencias mediante interesantes exposiciones seguidas de debates productivos en mesa redonda, con la participación de diversos agentes en los diferentes niveles del Ministerio de Educación, Juventud y Deportes de Camboya y otros funcionarios ministeriales (Ministerio de Trabajo, Formación Técnica y Profesional, Comercio, Agricultura, Silvicultura y Pesca, Información y Tecnología, Asuntos de la Mujer, etc.), el sector académico, la Comisión de STEM, entidades de cooperación de Japón y Corea del Sur, el Consejo Británico y la sociedad civil. Se acordaron tres esferas prioritarias para dar efecto a la nueva política de STEM. Estas son: a) introducir la filosofía de STEM y aplicar la política de STEM en el nuevo marco curricular con una perspectiva de género; b) hacer un repertorio de recursos de enseñanza y aprendizaje (impreso y en línea) para apoyar el desarrollo de STEM en todo el país; y c) sensibilizar la opinión pública para aumentar la participación de las niñas.
 
Durante el último día del taller se celebró una reunión con el Ministro de Educación, Juventud y Deportes, el Excmo. Sr. Hang Chuon Naron, y el Excmo. Sr. Im Koch, junto con los homólogos de Malasia y la Oficina de la UNESCO en Phnom Penh para seguir examinando la aplicación de la política en STEM. Una de las medidas previstas para organizar un taller de desarrollo de la capacidad para el equipo principal encargado de la educación en STEM dentro del nuevo marco curricular. Un gran reto radica en la incorporación de la filosofía de STEM en el currículo. La OIE seguirá proporcionando asistencia técnica para incorporar la perspectiva de género en la educación en STEM en Camboya.