<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 05:37:02 Dec 01, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

Educando para aplicar la Convención de 2001

© Lenia Gamonal / UNESCO
Participantes del Curso de Formación de la UNESCO en La Habana (Cuba) en 2012 metiéndose en el agua para la parte práctica del curso

Uno de los principales desafíos en la protección del patrimonio cultural subacuático es el suministro de los conocimientos y capacidades adecuados para estudiarlo, protegerlo y administrarlo. La arqueología subacuática y las disciplinas de conservación del patrimonio necesitan desarrollarse en las diferentes regiones del mundo. Igualmente, para aplicar con éxito la Convención de 2001, es necesario crear capacidades dentro de las diferentes administraciones nacionales y fuerzas de orden público encargadas de ella.

La UNESCO cuenta con una amplia red de expertos e instituciones que, junto con la Secretaría, ayudan a los Estados Miembros en el desarrollo de capacidades a nivel regional, nacional y local.

En esta página se presentan las diferentes esferas de la educación ofrecidas por la UNESCO y sus colaboradores a los Estados Miembros:

  • Red UNESCO UNITWIN sobre Arqueología Subacuática. Esta Red UNESCO abarca las universidades más relevantes del mundo con programas académicos de investigación y educación en arqueología subacuática o temas relacionados con la protección del patrimonio cultural subacuático. Sitio web de la red UNITWIN

  • Programa de formación de la UNESCO. La UNESCO ofrece una serie de cursos introductorios, de una a seis semanas, a los Estados Miembros. Estos cursos proporcionan las primeras herramientas para identificar, estudiar, evaluar, proteger y gestionar el patrimonio cultural subacuático y dar orientación sobre cuál es la mejor manera de proceder en la aplicación de la Convención de 2001.

  • ICUA - Centro Internacional de Arqueología Subacuática (Centro UNESCO de Categoría 2) Zadar, Croacia. Este Centro Regional ofrece cursos de capacitación sobre las técnicas de conservación del material arqueológico subacuático. Sitio web de ICUA

  • Educación para la Juventud. La UNESCO también ha desarrollado diferentes herramientas para niños y profesores para que los jóvenes puedan ser conscientes de la importancia del patrimonio cultural subacuático, así como de la necesidad de protegerlo. Entre estas herramientas puedes visitar nuestra página para niños o descargar nuestros manuales para profesores.
Principio de la página