<
 
 
 
 
×
>
You are viewing an archived web page, collected at the request of United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) using Archive-It. This page was captured on 05:36:24 Dec 01, 2018, and is part of the UNESCO collection. The information on this web page may be out of date. See All versions of this archived page.
Loading media information hide

El impacto de la pesca y la pesca de arrastre en el Patrimonio Cultural Subacuático

The results of trawling on a seabed

La pesca ha sido siempre una de las principales razones de la naturaleza humana para vagar y aventurarse en los mares. La pesca y los pescadores son una parte inseparable de la arqueología marítima.

Los lugares de pesca antiguos son de gran interés arqueológico, como por ejemplo pesas de redes y anzuelos de pesca de períodos históricos son una fuente de conocimiento tanto en la pesca y en el sitio en cuestión. Pero a menudo la pesca también tiene un impacto negativo en los sitios sumergidos.
El impacto de la actividad pesquera en los naufragios es similar al impacto de la agricultura en los sitios arqueológicos de la tierra. Los pescadores tienen un conocimiento inmejorable de su área y han sido, hasta el avance de las nuevas tecnologías por lo menos, los principales descubridores de los yacimientos. La pesca, sin embargo, también ha sido a menudo la causa del impacto negativo en los sitios del patrimonio cultural. La mayoría de las veces, la comunicación y el entendimiento entre pescadores y arqueólogos es muy pobre. Un diálogo abierto entre los arqueólogos y los profesionales de la industria pesquera sería provechoso.

Las actividades de arrastre son una cuestión importante en relación con la conservación del patrimonio cultural subacuático. Su impacto en el lecho marino de las costas italianas del norte del Adriático, por ejemplo, es particularmente devastador. El "rapido" y el "turbossofiante" son herramientas utilizadas por las flotas pesqueras adriáticas. El "turbosoffiante" remolca una caja grande, de 350 kg, sobre el lecho marino para pescar mejillones. Sin embargo también, gracias a una draga de agua, excavar el fondo marino produce una zanja de dos metros de ancho y al menos 30 cm de profundidad. Es obvio que esta herramienta destruye todo lo que encuentra. La buena noticia es que los sitios comienzan a ser registrados y la industria pesquera puede evitarlos. Aun así, se necesitan más esfuerzos de este tipo.
 
Dos opiniones y estudios de caso a continuación:

 

Cuantificación de los daños causados ​​por los arrastres a los sitios de naufragios premodernos: estudios de casos del Mar Egeo y del Mar Negro.

Michael Brennan, Universidad de Rhode Island, Estados Unidos (Texto en inglés)

 

Los últimos cuatro años de exploración del E / V Nautilus frente a las costas del Mar Egeo y del Mar Negro de Turquía han situado 40 naufragios pre-modernos, que van desde el griego arcaico hasta principios del siglo XIX. Más importante aún, estos naufragios también varían en su estado de conservación, debido en gran parte a la cantidad de daños ocasionadas por la pesca. Se llevó a cabo un análisis de los daños en cada sitio de los naufragios, teniendo en cuenta la extensión e intensidad de las marcas de arrastre visibles en la cartografía de sonar lateral y la proximidad de cada sitio a la costa y otras áreas de restricciones pesqueras. En el Mar Negro, estos resultados se correlacionan con la evidencia de eventos anóxicos causados ​​por la actividad de las ondas internas en la interfase oxíco / anoxica, reflejada por la preservación de los naufragios de madera. Estos datos muestran áreas de la costa turca donde los sitios están más amenazados o donde ya han sido erradicados. Los daños reflejados por la dispersión de las vigas de madera o cargas cerámicas rotas indica las áreas que pueden ser ayudadas a través del establecimiento y la aplicación adicional de áreas marinas protegidas.

El impacto de la pesca de arrastre en los naufragios a lo largo de la costa italiana del norte del mar Adriático.

Carlo Beltrame, Università Ca 'Foscari Venezia

El impacto de la pesca de arrastre en el lecho marino de las costas italianas del norte del Adriático es particularmente devastador. Se ha calculado que desde la introducción de los barcos de pesca con motor, cada metro cuadrado del fondo del mar ha sido cubierto por lo menos tres veces. El impacto de la actividad pesquera en los naufragios es similar al impacto de la agricultura en los sitios arqueológicos de la tierra. El "rapido" y el "turbossofiante" son las herramientas utilizadas por las flotas pesqueras adriáticas. La primera está compuesta por cuatro cajas metálicas rectangulares con dientes de hierro en el fondo que son la entrada de las redes. Estas cajas son remolcadas con cadenas y se arrastran sobre el fondo del mar penetrando en la arena por lo menos algunos centímetros. Son capaces de dañar los obstáculos y son muy fuertes para mover objetos pesados ​​a largas distancias.

El sitio del naufragio Mercurio, un bergantín hundido en 1812 durante la batalla de Grado, se encuentra a 7 millas del delta del río Tagliamento, a 17 metros de profundidad. Se trata de un pecio bien conservado cuando se descubrió en 2001. Algunas partes sobresalían de la arena con sólo un tumulus de concreciones y alguno cañones de hierro a su alrededor. El descubrimiento del sitio se produjo gracias a la "pesca" de un cañón, ponderando una tonelada, que fue recuperada por una de las cajas del ¨rápido¨. Otra caja se perdió porque quedó atrapada en otro de los cañones. Se sospecha que otros cañones han sido trasladados por algunos metros en el fondo del mar por otras redes de arrastre de pesca.

Principio de la página